Transporte

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.

 El gobierno porteño no podrá efectivizar el aumento de subte porque se cayó la transmisión de la audiencia pública. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.

La Constitución porteña establece que antes de realizar cualquier aumento de tarifa, el gobierno debe convocar a una audiencia pública. Las audiencias no tienen efecto vinculante, pero su realización es obligatoria.

También es obligatorio que se transmita por internet para lograr mayor participación. La audiencia del viernes estaba convocada a las 15 horas, pero comenzó a demorarse y los legisladores presentes pidieron explicaciones. Desde el gobierno les respondieron que había un problema para conectar la plataforma Zoom con GoogleLive y aseguraron que estaban en contacto con las empresas.

Tras 50 minutos de espera, las autoridades pidieron llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

En ese momento los legisladores de Unión por la Patria Maru Bielli y Juan Manuel Valdés reclamaron que la audiencia quedara suspendida definitivamente, ya que no se puede llamar a cuarto intermedio si la audiencia nunca comenzó.

Los artículos 43 y 44 de la Ley 6 de la Ciudad establece que la audiencia pública debe ser convocada con 20 días hábiles de antelación. Por eso hasta el 18 de abril el gobierno no podrá llamar a una nueva.

Según el cuadro tarifario del gobierno porteño, el boleto iba a aumentar a 574 pesos en abril, a 677 en mayo y a 757 pesos en junio. Tras el fracaso de la audiencia pública, la Ciudad deberá modificar el esquema.

"Vamos a seguir peleando contra los aumentos arbitrarios y desproporcionados y defendiendo a los usuarios del subte", le dijo Valdés a LPO.