Exclusivo
Energía

Romero quiere seguir en Pemex con Sheinbaum y opera apoyos para la campaña

Encuentros en Polanco con proveedores privilegiados. El aval de Andy y el malestar de Nahle. El delicado frente transexenal.

A poco más de dos meses de las elecciones, Octavio Romero Oropeza opera su permanencia al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según pudo conocer LPO, lo hace a través del director corporativo de administración -y su mano derecha- Marcos Herrería.

Herrería está pidiendo apoyos para la campaña de Claudia Sheinbaum a sus principales proveedores. Entre las que destacan está Protexa, Cotemar y el conglomerado Blue Marine. Todas ellas envueltas en diversos grados de sospecha,

Herrería promete,  en largos encuentros en Polanco, mantener los negocios a quienes apoyen a la candidata oficialista y dice que Romero mantendrpa la dirección de la petrolera por su relación con Andy López Beltrán.

Pemex es uno de los elementos que más preocupa al mercado sobre el actuar del próximo gobierno, especialmente por su incidencia en las finanzas públicas: es la petrolera más endeudada del mundo y esas obligaciones están atadas a la Secretaría de Hacienda. Hasta ahora son pocas las pistas que Sheinbaum ha dado respecto al rumbo que tomará.

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

Si bien este Gobierno ofreció cierto blindaje a la petrolera respecto a sus compromisos de deuda, el apoyo solo abarca este año, por lo que el reto será recuperar su calificación crediticia y mejorar la perspectiva a futuro.

Romero nunca logró encauzar la dirección de la empresa: la producción sigue sin levantar, el negocio de refinerías muestra severas pérdidas y Pemex no es capaz de afrontar su abultada deuda con el mercado  y la que tiene con proveedores sin ayuda de la Secretaría de Hacienda

Vale decir que, en ese sentido, Herrería también ha tenido un papel que ha sido cuestionado en el sector petrolero, tanto por el rezago de pagos como por tener favoritismo por algunas empresas. Y al igual que ocurrió con Romero Oropeza, este directivo tampoco tuvo buena relación con Rocío Nahle, la ex secretaria de Energía y que busca ahora la gubernatura de Veracruz.