Refinación

Dos Bocas sigue sin producir gasolinas y ahora AMLO estima que será hacia abril

A inicios de año Pemex comprometió que sería en febrero cuando Olmeca empezaría a refinar. El presidente dijo que esta "a punto de producir", sin precisar fecha.

 A año y medio de su inauguración, la refinería de Dos Bocas sigue sin producir combustibles. Lo confirmó así esta mañana de lunes el presidente López Obrador, quien tampoco ofreció una fecha clara para el inicio de esta operación.

"Ya estamos a punto de que empiece a producir la refinería de Dos Bocas", dijo durante su conferencia en Palacio Nacional. - ¿Para cuándo? - le cuestionó un reportero. "Yo creo que cuando mucho abril, el mes próximo", respondió el presidente.

El dato se dio a conocer cuando fue cuestionado por las promesas de campaña de Xóchitl Gálvez de desaparecer al menos dos refinerías. El mandatario defendió que se debe disminuir la importación de gasolinas y fomentar la producción nacional y defendió el plan de refinerías de este gobierno.

Para López Obrador, la propuesta del bloque opositor "es una aberración". En contraparte, él propone que el próximo gobierno sigua invirtiendo en las refinerías ya existentes para aumentar más la producción e incluso propone construir una más. "Eso, claro, lo tendrá que elegir la persona que resulte ganadora", dijo.

AMLO dice que no se cerrará la refinería de Cadereyta y le recuerda a Xóchitl que no existe ninguna en Tampico 

La refinería Olmeca, en Dos Bocas, fue inaugurada el 1 de julio de 2022. Fue un evento más bien simbólico para cumplir con los tiempos comprometidos desde la campaña, ya que la obra aún estaba en construcción. Un año después, apenas estaba lista para iniciar los procesos de prueba.

En enero de este año, tanto el presidente como Octavio Romero, director de Pemex, afirmaron que estaría refinando ya el 28 de febrero, aunque aún por debajo de su meta, de 280 mil barriles diarios. Ahora el mandatario ya no ofrece fechas exactas.

Para la y el candidato opositor a la presidencia, mantener el plan de refinación no es una opción. Xóchitl Gálvez plantea cerrar al menos dos refinerías, la de Madero y Cadereyta, pero analiza mantener Dos Bocas.

Sin embargo, la propuesta no fue respaldada por el presidente municipal, Cosme Julián Leal Cantú, quien anticipó este domingo que no permitirá su cierre, lo cual fue celebrado por López Obrador.