Comercio

López Obrador cada vez le compra más fertilizantes a Rusia y genera malestar en Washington

Al arranque de este año el comercio entre ambos países se incrementó en 500%, en plena discusión por el maíz transgénico en EU.

Rusia ha recuperado su papel como principal importador de fertilizantes para México en 2024, escenario genera malestar en Estados Unidos, pues ocurre en plena batalla sobre el maíz transgénico.

El fuerte repunte de importaciones rusas se observó en enero, cuando se registró un total de 88 mil toneladas de fertilizantes, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Se trata de un incremento de 500%.

Con este registro, Rusia se ubicó como el principal vendedor de fertilizantes a México, superando a Estados Unidos, que durante el mismo mes solo envió 48 mil toneladas. Vale decir que, a raíz del conflicto con Ucrania, el país vecino del norte se había posicionado como el principal proveedor de este producto.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Rusia actualmente Rusia aporta el 52% del volumen total de compras de fertilizantes, un repunte desde el 24% que se ubicaba un año atrás.

Panel contra México: Buenrostro en problemas para sustituir importaciones de maíz de EU

Esto se debe a que los precios con este país son competitivos, explica Juan Carlos Anaya, director del grupo consultor. Es decir, para México es más barato comprarle a Rusia que a Estados Unidos.

Vale recordar que para el gobierno es importante cuidar el precio de fertilizante como parte de su paquete contra la inflación y carestía (PACIC) en el que comprometió precios competitivos.

Sin embargo, esta relación tambien tiene un costado complicado respecto a las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, en un contexto donde productores estadounidenses están en evidente descontento, explica a LPO, Ignacio Martínez Cortes, coordinador de LACEN-UNAM. 

Sucede que este repunte comerical con Rusia ocurre a la par en que estalló el malestar en productores estadounidenses el decreto de Andrés Manuel López Obrador para prohibir el glisofato -que impacta en productores de maíz- y que deberá entrar en vigor a finales de este marzo.