Estado de la Unión

En un mensaje a Israel y a sus votantes críticos, Biden anuncia la construcción de un puerto en las costas de Gaza

La Casa Blanca dice que facilitará el flujo de ayuda humanitaria. Mensaje a Netanyahu y a los demócratas disconformes. ¿Pie militar de EEUU en Gaza?

Si bien no enfrentó una competencia real en las primarias, Joe Biden recibió un fuerte llamado de atención por parte de los demócratas. La crítica se tradujo en un importante porcentaje de votos no comprometidos en la interna. Un 13% prefirió elegir esa opción durante el Súper Martes en Carolina del Norte. En Michigan, un estado con enorme presencia de árabes y musulmanes, la objeción interna había alcanzado el 14% de los demócratas. 

El principal foco del malestar es la actitud pasiva de la administración demócrata frente al contraataque militar de Israel sobre Gaza. La guerra en Medio Oriente ya excede largamente el asunto geopolítico para la Casa Blanca. La acumulación de muertos y la viralización de imágenes dantescas sobre la situación en Gaza se volvieron un problema doméstico y electoral. "Voté no comprometida para pedirle al presiente que preste atención y le exija a Israel un cese al fuego", le dijo a LPO la demócrata Reem, una abogada que trabaja en defensa de los derechos de las minorías y practica la fe musulmana.

Ante ese malestar creciente, esta noche Biden reaccionará. Durante su discurso del Estado de la Unión, el presidente hará un anuncio concreto. Anticipará la construcción de un puerto en las costas de Gaza para facilitar el flujo de ayuda humanitaria. La iniciativa, según le confirmaron a LPO, involucrará a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa política para uso militar de la administración de Biden.

Los jóvenes demócratas, la gran alerta para Biden 2024: "Es frustrante que no haya una alternativa"

¿El proyecto implicará que el ejército estadounidense tenga una base en Gaza? Un alto funcionario del Departamento de Defensa lo negó. "Nuestros militares tienen capacidades únicas. La construcción del puerto involucra a nuestro personal para instalar el puerto y para transportar la ayuda. Pero no es poner los pies de Estados Unidos en el terreno de Gaza. Además el puerto requiere contribuciones de varios actores", explicó la fuente del gobierno.

Benjamin Netanyahu.

Según supo este medio, la instalación de la base será coordinada tanto con Israel como con las Naciones Unidas. Pero el anuncio de Biden a su vez encierra una forma de presión a Benjamín Netanyahu

Biden anticipará la construcción de un puerto en las costas de Gaza para facilitar el flujo de ayuda humanitaria. La iniciativa, según le confirmaron a LPO, será encabezada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos 

"Continuamos presionando a Israel para que permita mandar más ayuda por tierra, que es la forma más eficaz. Pero miramos todas las opciones y no esperamos a Israel. Llevaremos entonces asistencia por mar, tierra y aire", afirmó otro funcionario nacional.

Tensión con Biden: Un ministro de Netanyahu dice que a Israel le conviene el regreso de Trump al poder

En paralelo, el gobierno apura las negociaciones por un posible cese al fuego de 6 semanas. Para la administración demócrata, esa posibilidad depende de la voluntad de Hamas. "Sería un gran alivio para la región y facilitaría la liberación de los rehenes", dijo el dirigente del Departamento de Defensa. 

Según una versión, el uso del puerto requeriría la presencia de 2000 militares de Estados Unidos. Pero desde la Casa Blanca se negaron a dar ese detalle. En el último speech de la Unión de Biden, al menos de su primer mandato, el presidente hará foco en la instalación del puerto y dedicará algunos párrafos a la guerra. Un mensaje a tres bandas a Israel, Europa y los votantes que le reprochan su actitud pasiva ante Israel.