Ley Amnistía

El Gobierno da por cerrado el pacto para aprobar la amnistía, pero esconde los cambios que blindan a Puigdemont

Sánchez cede y acepta cambios en ley para dar "más garantías" a los independentistas y al líder de Junts. El PSOE aclara que las modificaciones no atentan conta la constitucionalidad de la normativa.

Habrá ley de Amnistía. El PSOE y Junts ya tienen cerrado el acuerdo para que el Congreso apruebe el perdón judicial a los independentistas catalanes. Sólo resta que ambas formaciones hagan público el pacto.

El nuevo texto tendrá cambios que dotará de "más garantías" a todos los dirigentes encausados por el procés y, especialmente, al líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien el Tribunal Supremo ha decidido investigar por terrorismo.

Sin embargo, ni los socialistas ni los independentistas han filtrado los retoques y las fórmulas jurídicas incorporadas en el borrador final. 

El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda

Fuentes de Ferraz confirman que ley, con las nuevas modificaciones, seguirá siendo "absolutamente constitucional" y que no se va incluir cualquier tipo de terrorismo en la amnistía, tal como exigían desde Junts, uno de los motivos que derivó en el voto negativo de los catalanes en la primera votación.

 "Se cambiará para dar más garantías, para ampliar más esos parámetros. Yo no he tenido nunca ninguna duda de que estaban todos incluidos, pero si tenemos que reforzar las garantías, lo hacemos. Todos van a ser amnistiados, se van a cubrir todos los supuestos", ha adelantado Sánchez en una charla informal con los periodistas que cubren su gira por Latinoamérica.

En ese intercambio con la prensa, el presidente de Gobierno ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Catalunya años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará. 

Un consejero de Aragonès afirma que Sánchez va indultar a quienes queden fuera de la amnistía 

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, se ha mostrado este miércoles "satisfecha" por la "buena noticia" del desbloqueo de la ley de amnistía, después de que el PSOE, JxCat y ERC hayan podido "encarrilar" un acuerdo que podría anunciarse "en las próximas horas". Así lo ha afirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio 

Para Moncloa, la aprobación de la amnistía permitirá sacar al caso Koldo de las primeras planas de todas las agendas informativas. También "encarrilar la legislatura" a través del fortalecimiento del bloque de investidura y dejar a tiro de aprobación la Ley de Presupuestos, hito clave del nuevo ciclo político.