Caso Koldo García

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha trasladado a la comitiva de periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile.

Pedro Sánchez admite en privado que el caso Koldo "es grave". Eso sí: dice estar convencido que se trata de un "caso aislado" y no algo "generalizado" como en el PP.

Esa es la lectura que el presidente de Gobierno le ha transmitido a los periodistas que lo acompañan en su viaje a Brasil y Chile sobre el primer gran escándalo de corrupción en el seno de su Gobierno desde que llegó a La Moncloa en 2018.

"Lo que hay que hacer es atajarlo y dimensionarlo. Este Gobierno ha hecho mucho a favor de la ejemplaridad en política. No hay corrupción sistémica como con el PP. Aquí, los tiempos de M. Rajoy se han acabado. Nuestra respuesta ha sido contundente y demuestra que nosotros no tenemos nada que ver con lo que hizo el PP. El PP atacaba a los jueces, espiaba a los denunciantes. Utilizó a la policía para investigar a quien denunciaba, como vimos en el caso Kitchen. Nosotros colaboramos con la justicia, no amparamos la corrupción, planteamos una comisión de investigación que el PP no ha apoyado", señala el presidente según cita El País.

Primera purga en el Gobierno: Puente destituye al funcionario que tramitó el mayor contrato del caso Koldo

Sánchez cree que él y su partido han actuado de forma "contundente" ante la investigación judicial en curso para cortar el escándalo "de raíz". 

La presidenta del Congreso, Francina Armengol. 

Pone dos ejemplos: el pedido de dimisión a José Luis Ábalos, exministro de Fomento y ex secretario de organización del PSOE, por su "responsabilidad política" en el caso.

Y la apertura en el Congreso de una comisión de investigación para poner bajo la lupa a todas las contrataciones públicas durante la pandemia.

Armengol se niega a dimitir y carga contra Tellado: "Es sorprendente que lo pida el único que aparece en el sumario"

El líder socialista defiende a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.  "Ha dado explicaciones. Su Administración reclamó el dinero. Es el Gobierno del PP el que ha hecho decaer esa reclamación y tendrá que dar explicaciones. Tiene todo mi apoyo".

A su juicio, "la oposición está en una campaña de intoxicación que pasa incluso por mi mujer. Justo ahora que se cumplen 20 años del bulo del 11-M, vemos que la derecha usa la intoxicación como forma de hacer política".