Guerra en Ucrania

Peña dice que Rusia es un "aliado político", pero defiende a Ucrania para no enojar a Biden

El presidente intenta recuperar el mercado ruso para la carne paraguaya. Los guiños a Zelenski como parte de su alianza con EEUU y los límites de la diplomacia pragmática del gobierno.

Santiago Peña dejó en claro que su posición en la guerra es a favor de Ucrania, a pesar de que Rusia sea un aliado político y económico que tiene "vínculos muy fuertes" con Paraguay. Desde España, el presidente confirmó que su gobierno buscará recomponer la relación con Vladimir Putin. 

En el discurso de Peña hay dos elementos que marcan la dualidad de la política exterior del mandatario: la primera, su alianza incondicional con Estados Unidos, pese al cortocircuito con la administración Biden, y la segunda es el carácter multilateral y pragmático de la diplomacia paraguaya, abierta a otros mercados y potencias intermedias.

Peña reconoce que las sanciones a Rusia afectaron a Paraguay y busca recomponer la relación con Putin

Peña dijo que que no podía dejar de condenar la invasión a Ucrania por la historia de Paraguay en la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que diezmó a su población y a la que comparó con el conflicto actual. El presidente puso el acento en la "invasión a un país más pequeño" que sufre altos costos en términos de vidas humanas.

El presidente consideró que su gobierno no puede tolerar ni acompañar la guerra desatada por Putin en febrero de 2022, aunque su gobierno votó en dos ocasiones contra un alto el fuego en la Franja de Gaza y la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino.

Rubén Ramírez Lezcano y Serguéi Lavrov.

"Paraguay es un aliado político de Rusia y un aliado económico, porque hay vínculos económicos muy fuertes, pero eso no ha impedido que Paraguay levante su voz en defensa de Ucrania", dijo Peña, quien aludió a la invasión a Ucrania en su discurso de asunción, en agosto pasado.

Las declaraciones de Peña apuntan a la importancia que tiene Rusia para la economía paraguaya. El país había perdido gran parte de este mercado para la carne tras cambios de condiciones y por priorizar competencias como Brasil y Uruguay, y luego de varios esfuerzos del gobierno de Peña se logró repuntar, aunque bajo un comercio mucho más reducido, y bajo la sombra de las sanciones occidentales.

Paraguay es un aliado político de Rusia y un aliado económico, porque hay vínculos económicos muy fuertes, pero eso no ha impedido que Paraguay levante su voz en defensa de Ucrania

En 2020, el mercado ruso representaba el 21% de las exportaciones paraguayas de carne, pero Rusia había quedado excluido del sistema SWIFT, el mecanismo de pagos global por el cual se concreta la mayoría de las transacciones comerciales, en represalia por la invasión a gran escala a territorio ucraniano.