Entrevista
Entrevista

"La recesión no se va a dar pero la economía es un elemento adverso para Biden"

Claudio Loser es un experimentado economista y presidente de Centennial Latinoamérica. Dice que la economía de EE.UU. está funcionando muy bien pero hay rezagos de inflación. Por qué Biden no puede capitalizarlo.

 La economía estadounidense creció a un sólido ritmo anual del 3,2% de octubre a diciembre, impulsada por el gasto de los consumidores. La expansión del producto interno bruto del país (la producción total de bienes y servicios de la economía) cayó desde un crecimiento del 4,9% de julio a septiembre. De todas formas, el crecimiento de Estados Unidos ha superado el 2% durante seis trimestres consecutivos, desafiando los temores de que las altas tasas de interés llevarían a la mayor economía del mundo a una recesión. Pero el escenario para adelante parece más desafiante: peor aún cuando la economía es uno de los grandes temas para decidir quién será el próximo presidente del país.

Claudio Loser es un economista argentino que se desempeñó como Director del Departamento del Hemisferio Occidental y hace 17 años que es presidente de Centennial Latinoamérica, una firma global de asesoría estratégica y de políticas para gobiernos, instituciones financieras y corporaciones internacionales con sede en Washington. En diálogo exclusivo con LPO, habló sobre cómo está la economía de Biden y si es posible evitar un recesión que se viene pronosticando pero que aún no se manifestó.

Los consumidores empiezan a ver una recesión en el horizonte y se acerca el mayor temor de la Casa Blanca 

La economía desacelera pero no cae. De hecho, varios indicadores muestran mucha resiliencia. ¿Cuánto durará esto?

La economía de los Estados Unidos continúa funcionando muy bien. Ha tenido un crecimiento mucho más fuerte de lo que se esperaba durante el 2023, en parte debido a que hubo una reducción importante a lo largo del año, y por otra parte debido a que la gente tenía ahorros importantes que habían acumulado durante el período de la pandemia y que fueron gastando, y eso llevó a que hubiera bastante más gasto. Por supuesto, el tipo de gasto que se realizó en el 2023 fue distinto al de la época de la pandemia. No se compraron tantos productos electrónicos para estar dentro de la casa y se gastó más en servicios, o sea, en turismo, viajes en general, en comer afuera, en ese tipo de cosas, lo cual hizo que la economía funcionara muy bien. Por cierto, que no era todo perfecto, ha habido en este momento una situación con gran limitación en el mercado de trabajo, en parte tiene que ver con el hecho de que hay límites a la entrada a la inmigración, no solamente la ilegal, y eso hizo que el mercado de trabajo estuviera muy concentrado, digamos, con gran tensión y con aumentos de salarios importantes. 

La recesión no se va a dar, se considera un milagro dentro de las economías del mundo, dado que China tiene problemas, Europa no ha crecido tanto tampoco, y los Estados Unidos es el país que ha tenido mejor desempeño

Esto también explica por qué la inflación no cede tanto como se espera

Eso, evidentemente, es una de las razones por las cuales la inflación ha sido algo mayor de lo que se estaba pensando. Respecto a esto, evidentemente la inflación bajó al 3% y se esperaba que bajara al 2,5% anual, y debido a esta situación en el mercado laboral y algún grado de tensión en los mercados de petróleo, etcétera, hizo que los precios subieran un poco más, pero estamos hablando de un rango de entre 3 y 3,5%. Eso tiene un impacto importante porque la Reserva Federal que pensaba bajar tasas de interés pronto, probablemente espere hasta el segundo semestre del año para reducir estas tasas y por ello se mantiene una situación compleja en el área económica, especialmente en lo que se refiere a préstamos hipotecarios, que llegaron al 8% anual y que ahora está un poco más abajo y que ha puesto también tensión en el mercado inmobiliario.

¿Y este año resistirá la economía la tan anunciada recesión?

Yo diría que, evidentemente, la expectativa es que la economía crezca menos en 2024 que en el 2023 donde se estaba recuperando de los años anteriores. Yo diría que el tema más importante desde el punto de vista económico no va a ser ni el empleo ni la recesión, que no se espera que haya una recesión en los Estados Unidos, por supuesto esto puede cambiar, lo que sí va a haber preocupaciones en términos de inflación y, por otra parte, el hecho de que hay bastante preocupación en términos del ingreso de los asalariados frente a la percepción del ingreso de la gente más rica y eso puede tener un impacto. Nuevamente, es una economía que está funcionando, una economía que está viendo una reducción de la inflación, aunque se ha mantenido a niveles más altos de los que se esperaban, y falta de recesión. La recesión no se va a dar, se considera un milagro dentro de las economías del mundo, dado que China tiene problemas, Europa no ha crecido tanto tampoco, y los Estados Unidos es el país que ha tenido mejor desempeño. 

Para Biden la economía es un elemento adverso. Hay que ver lo que pasa en los próximos seis o siete meses. Lo más probable es que se estabilice la situación, aunque no con un crecimiento demasiado fuerte. Y, en ese sentido, yo podría decir que el elemento económico pasaría de ser negativo a neutro

¿Y que no vaya a haber una recesión juega a favor del gobierno Biden o igualmente la percepción del votante es que su gestión económica no es buena?

En este momento, la economía estadounidense está en un proceso de transición desde un punto de vista de las expectativas de la gente. En general, los norteamericanos han pasado por un año 2020-2023 que fue bueno. Pero que todavía tenía elementos de inflación importantes a principios de año y hay elementos de tensión o de presión como la falta de mano de obra y problemas respecto de ciertos sectores que, como la parte tecnológica, no han crecido tanto como se pensaba. En ese sentido, es muy posible que en este momento la economía o la percepción de la economía con precios que todavía no se han estabilizado del todo sea negativa.

Así que, en este momento, yo diría que para Biden es un elemento adverso. Hay que ver lo que pasa en los próximos seis o siete meses, a menos que haya alguna situación sumamente dramática. Lo más probable es que se estabilice la situación, aunque no con un crecimiento demasiado fuerte. Y, en ese sentido, yo podría decir que el elemento económico pasaría de ser negativo a neutro. No creo que en la percepción de la gente la economía sea vista como favorable con Biden, a pesar de que muchos de los errores que hizo Trump fueron reflejados durante el primer año o los primeros dos años de Biden y, entonces, le están pasando la cuenta. En resumen, pienso que estamos en una situación donde la economía está ligeramente en contra de Biden y podría volverse neutral dentro del panorama total.