Petroleras

Pemex cerró el 2023 con ganancias y Romero estalla contra Moody's: "Baja de nota asume escenarios inventados"

La petrolera registró una utilidad por $106,900 millones pero la deuda es mayor. El directivo descarta incumplimiento de pagos por el apoyo del Gobierno, que suma hasta $869,000 millones.

 Pemex cerró el 2023 con una utilidad de 106,900 millones de pesos, pero una deuda que supera estas ganancias, pues se ubicó en 1,794.7 mil millones o 106 millones de dólares, de acuerdo con los datos financieros que la empresa publicó este martes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante la conferencia telefónica que sostuvieron sus directivos con inversionistas esta mañana, Octavio Romero Oropeza destacó el fuerte apoyo que ha recibido la empresa petrolera durante esta administración por parte del gobierno, logrando cubrir sus compromisos de deuda para este año, por lo cual arremetió duramente contra Moody's, que el pasado 10 de febrero volvió a castigar su nota. 

El directivo sugirió incluso intereses de la propia calificadora detrás de esta acción."No compartimos la visión de la agencia calificadora Moody's que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados decidió bajarle la valuación crediticia de Pemex", lanzó el directivo al arranque de su conferencia, previo a hablar sobre los resultados financieros.

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

Ante inversionistas aseguró que "no hay razones para asumir menor voluntad del gobierno federal para seguir respaldando a la empresa", recordando que este año se contempló una línea presupuestaria para Petróleos Mexicanos, además de otros apoyos como fiscales, regulatorios, entre otros que suman aproximadamente hasta  869,000 millones de pesos.

"Pemex no entiende de donde obtuvo Moody's la información de que vamos a realizar operaciones de manejo de pasivos que puedan ser considerados como canjes forzosos y por tanto incumplimiento de pago", se quejó Romero Oropeza.

También arremetió con dureza sobre las consideraciones de la calificadora: "Carece de seriedad al asumir estas consideraciones. Es irresponsable pretextar escenarios pesimistas que carecen de sustento y no se corresponden con los hechos con la vulgar pretensión de incrementar las tasas de interés", acusó.

También descartó que la empresa deba asumir "escenarios extremos" de cancelar operaciones en refinerías, por el contrario, defendió que esta propuesta es central para avanzar hacia la soberanía nacional.

A mediados de febrero, la calificadora bajó la evaluación crediticia de la petrolera desde B1 a B3, argumentando los crecientes requisitos de liquidez, aumento de costos y los vencimientos de deuda.

No es la primera vez que el director de Pemex explota contra Moody's por el castigo a la nota, sin embargo, a pesar de los discursos, la calificadora no ha cambiado su opinión, la cual es compartida por otros players del mercado, que advierten que el apoyo actual del gobierno no implica un plan de largo plazo, por lo que persiste la incertidumbre en tanto se define la elección presidencial.

Para expertos económicos y financieros, atender Pemex será uno de los principales retos que asumirá el próximo gobierno y ante el estrecho marco fiscal, las opiniones son coincidentes en que se requerirá una reforma fiscal que atraviese a la petrolera mexicana, principalmente atendiendo su plan de negocios.

Y es que como reconoció esta mañana Romero Oropeza, los apoyos son suficientes para atender los compromisos de deuda de este año, pero la gran interrogante es qué sucederá en adelante, en tanto el negocio de refinerías sigue mostrando pérdidas y la producción petrolera apenas ha logrado estabilizarse, pero sin mostrar incrementos -al cierre de 2023 se ubicó 1.8 millones de barriles por día-.

Caen los bonos de Pemex tras la baja de calificación de Moody's

Esta mañana, los directivos también presumieron que Dos Bocas está "a semanas" de arrancar operaciones, pero al ser cuestionados sobre los detalles finos de esta puesta en marcha, se ofrecieron pocos detalles. 

"Desde el año pasado se encuentra en proceso de suministro de materiales. Iniciará con proceso de crudo en próximas semanas, primero de diésel y luego de gasolinas. Es lo que podemos comentar", se limitó a responder el subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, Reinaldo Wences, sin precisar una fecha o metas exactas.