Política Monetaria

Pese a la división en Banxico, el mercado mantiene expectativa de un recorte a la tasa en marzo

La sorpresa de la baja inflación en febrero reforzó la expectativa de que el banco central hará un recorte en 25 puntos base. La reducción de la inflación en alimentos es clave.

 La última reunión de Banxico reveló que existe división entre sus funcionarios respecto al primer recorte de tasas, no obstante, el mercado está convencido de que el escenario y las señales que ha mandado el banco central no dejan espacio para mantener la pausa en la política monetaria.

De acuerdo con el consenso del mercado, se prevé que el banco central arranque con un primer recorte a la tasa de interés en 25 puntos base este próximo 18 de marzo y aún tendrá para realizar un par más a lo largo de este año.

Analistas consultados por LPO descartaron que el debate que sostuvo el equipo que encabeza Victoria Rodríguez en su reunión de febrero abra la puerta a mover las expectativas a una pausa más prolongada, a pesar también de que la junta mantiene el relato de que los riesgos para la inflación siguen al alza y, por lo tanto, deben priorizar la cautela.

En opinión de Alejandro Saldaña, economista de Ve por Más, la magnitud de la restricción monetaria actual y la sorpresa a la baja sobre la lectura de la inflación en la primera quincena de febrero refuerzan la proyección del recorte a la tasa objetivo el próximo mes.

Banxico no logra convencer al mercado que bajará la inflación y se debate primer recorte a tasas

Además, destaca que la mayoría de los miembros de Banxico coincide en que el aumento de la inflación no subyacente mostró incrementos en las lecturas de enero y febrero, ese repunte será temporal.

En opinión de analistas de Citibanamex, es clave la postura de Rodríguez Ceja quien señaló en la guía futra del comunicado que será en la próxima reunión cuando se podrá evaluar el ajuste a la baja, siendo más específica sobre la temporalidad de este asunto.

"Además, tanto Borja como Mejía anticiparon el primer recorte al argumentar que la postura actual es demasiado restrictiva y que debería ajustarse a la baja. De aquí interpretamos que al menos estos tres miembros están anticipando el primer recorte a la tasa en marzo", señalaron.

Dentro de las minutas de Banxico los comentarios más cautelosos en este sentido provienen de los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa, que señalan que el primer recorte podría demorar más de lo que estima el mercado, destacando lo riesgoso que sería incluir una guía futura y que la posición restrictiva de Banxico debe durar aún más.

Sin embargo, para los especialistas incluso estos dos subgobernadores podrían estar de acuerdo con recortar el próximo mes ante la baja en la inflación subyacente en la primera quincena de febrero, pues este era un tema de central preocupación en sus argumentos, los cuales ocurrieron previo a que se diera a conocer el reporte quincenal de inflación de Inegi.

Además, consideran que una sorpresa para el mercado, con la inflación dando señales a la baja, como se observa en febrero, tendría un efecto negativo sobres su credibilidad y además, dificultaría el cumplimiento de su mandato.