Departamento de Estado

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.

Un funcionario clave del gobierno de Joe Biden dio detalles sobre la relación de Estados Unidos con Argentina y Brasil. Se trata del encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para América Latina Brian Nichols. Nichols habló con LPO y otros medios en la previa al viaje de Antony Blinken a Sudamérica. Entre el 20 y 23 de febrero, el Secretario de Estado pasará por Brasilia, Río de Janeiro y Buenos Aires. En ese lapso, Blinken se verá cara a cara con Javier Milei y con Luiz Inácio Lula da Silva.

La semana pasada, el propio Nichols, Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental había visitado la Argentina. Ahí se reunió con varios funcionarios del gobierno libertario. Durante su gira llenó de elogios a Milei. Ahora será el turno del funcionario más importante de la política exterior de Biden. A pocos días para que se concrete esa gira, Nichols y el Subsecretario de Estado para Asuntos Económicos y Comerciales, Ramin Toloui, adelantaron algunos puntos de la agenda en una conversación telefónica con LPO y otros medios. 

Anthony Blinken se verá con Lula en Brasilia y con Milei en Buenos Aires

"Son dos de nuestros socios más importantes en las Américas. La amplitud y profundidad de nuestras relaciones nos permiten trabajar juntos para mejorar la seguridad regional y global y lograr un crecimiento económico inclusivo y prosperidad para nuestros pueblos a través del comercio y la inversión. Esperamos el diálogo con los presidentes Lula y Milei", adelantó Nichols.  

El viaje de Blinken además excederá el interés de EE.UU. por América Latina. Tras el encuentro del enviado de Biden con Lula de Silva en Brasilia, Blinken rumbeará hacia Río de Janeiro. Ahí participará de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20. La cita encerrará un plus de tensión global. El Secretario coincidirá en Río con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov. El cruce llegará en un contexto extra sensible, a raíz de la sospechosa muerte en la cárcel de Alexéi Navalni, el opositor número uno al gobierno de Vladimir Putin. Pero Nichols dijo que no hay una reunión planificada entre Blinken y Navalni.

El académico de Harvard que escribió sobre el default argentino dice que Milei y Trump son opuestos

Sobre el conflicto en Medio Oriente, Nichols adelantó será uno de los temas a tocar entre Blinken y el presidente argentino. "Milei acaba de estar en Israel y en la Argentina vive la mayor comunidad judía de América Latina", afirmó. En ese punto, sin embargo, no existe una coincidencia plena entre la Casa Blanca y el gobierno libertario. Desde el ataque mortal de Hamas a Israel, Biden y Blinken vienen escalando sus objeciones a la respuesta militar de Benjamín Netanyahu sobre Gaza. Milei, en cambio, promueve un alineamiento irrestricto y sin matices con Israel. 

Ante la consulta de LPO sobre el plan de dolarizar la economía por parte de Milei, Nichols respondió: "No tomamos una posición sobre si los países deben usar al dólar como moneda o no. Es una decisión que deben tomar los gobiernos y los Bancos Centrales en función de lo que consideran conveniente".

No tomamos una posición sobre si los países deben usar al dólar como moneda o no. Es una decisión que deben tomar los gobiernos y los Bancos Centrales en función de lo que consideran conveniente 

El delegado de Biden para América Latina también opinó sobre la inminente compra de aviones militares por parte de la Argentina. Como adelantó LPO, el gobierno estadounidense autorizó la venta de 24 aviones caza de la década del ochenta, pero modernizados. Los F16 están en manos del gobierno de Dinamarca, pero la transacción requería el aval estadounidense. La compra incluiría un sistema de misiles, capacitación y mantenimiento.

Nichols, durante la cumbre fundante de la APEP, iniciativa de Biden para la región.

"Queremos ser su socio preferido. Argentina es un importante aliado de Estados Unidos extra OTAN. Queremos cooperar con ellos en una amplia gama de ámbitos de seguridad y creemos que la tecnología que tenemos para ofrecer será satisfactoria para las necesidades de Argentina. Más allá de eso, depende de ellos elegir a quién le compran el equipo", planteó Nichols. Por fuera de los F16, el Ministerio de Defensa argentino manejaba otras dos opciones: una de China y otra de India. Con Milei en el poder, esas alternativas se volvieron ideológicamente inviables. 

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

Nichos a su vez se refirió a la gobernabilidad en la Argentina. El Presidente Milei está comprometido en dedicar un amplio esfuerzo para reformar la economía argentina, para hacer frente al sobreendeudamiento masivo que sufre el país y hacer que el gobierno sea más eficiente. Esos serán temas importantes que discutir, así como también cómo lograr esos objetivos cruciales y al mismo tiempo proteger a los más vulnerables de la sociedad", dijo. Y agregó que "Argentina tiene un enorme potencial, ya sea en energía o en minerales críticos, y será importante hablar sobre esas oportunidades comerciales entre nuestros dos países".

El presidente Milei está dedicando un gran esfuerzo para reformar la economía argentina, hacer frente al endeudamiento masivo del país y a volver el gobierno más eficiente. Esos serán temas importantes para discutir, así como también cómo lograr metas cruciales mientras se cuidan a los más vulnerables de la sociedad

Los minerales críticos representan un interés compartido. Las ventas argentinas de litio a EE.UU. representan casi el 50% del total comprado por el país. Pero la política proteccionista de Biden le puso una traba a ese flujo. En particular lo hizo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Porque la IRA otorga créditos fiscales para la compra de autos con baterías de litio que hayan sido fabricados en EEUU o en países con los tenga un tratado de libre comercio vigente. Y Argentina, sólo por el momento, no forma parte de ese club.

Milei, con Nichols y funcionarios del Departamento de Estado durante su gira a Washington el año pasado.

El mega-millonario Elon Musk, dueño de la automotriz Tesla y fan mileísta desde X (otra de sus propiedades), también hace fuerza por una deferencia hacia la Argentina. ¿Cómo sería ese posible acuerdo? Una alternativa es que se firme un tratado de libre comercio específico para minerales críticos. La poderosa Cámara de Comercio de EE.UU. propone exactamente ese tipo de asociación bilateral. Así se lo confirmaron a LPO desde esa Cámara, el brazo empresario más grande de los Estados Unidos. 

Respecto al clima político en la región, Nichols y Toloui destacaron el papel que jugó Lula da Silva en la mediación con el chavismo de Nicolás Maduro. Y opinaron que Brasil es un garante de la estabilidad, ante el amague de avance de Venezuela sobre Guyana. "Lula es clave por la frontera que comparte Brasil con Venezuela. Él ayudó a aliviar las tensiones entre Maduro y Guyana. Está activo, tiene importantes vínculos y es capaz de transmitirles mensajes. El gobierno brasileño expresó su preocupación por la situación", aseguró Nichols. Y agregó que Milei también manifestó su preocupación sobre la situación de las elecciones y la democracia en Venezuela.

Inmediatamente después del encuentro con Blinken, Milei expondrá su verdadero corazoncito ideológico en los Estados Unidos. Tras la reunión formal de trabajo llegará la cita realmente elegida. El presidente argentino viajará a Maryland, cerca de Washington, para sumarse a la Conferencia Política de Acción Conservadora. La CPAC es una suerte de vidriera y lugar de networking para la ultraderecha del mundo. El cierre del festival quedará a cargo de Donald Trump, el líder del movimiento. 

A Trump le interesa el éxito de Milei en la Argentina. El libertario se convirtió inesperadamente en su principal aliado potencial en América Latina. Días atrás, el ex titular del BID y consejero trumpista, Mauricio Claver-Carone, le dijo a LPO que "Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump".