Narcotráfico

Gertz entregó a EU a un jefe del Cártel de Sinaloa y principal proveedor de fentanilo de Arizona

Se trata de Humberto Arredondo Soto a quien reclama la Corte Federal de Distrito en Pensilvania, acusado de distribuir cocaína y metanfetamina.

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos a Humberto Arredondo Soto, quien es señalado por el gobierno federal como presunto jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa y uno de los principales proveedores de drogas en suelo estadunidense.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Pensilvania lo reclamó por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina.

"En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y EU, la FGR entregó en extradición al Gobierno de aquel país", se lee en la información difundida por la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

"Humberto 'A', es identificado como uno de los principales proveedores de drogas de una organización criminal en Phoenix, Arizona. Entre abril de 2022 y enero de 2023, el extraditable traficó grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos de América", continuó la FGR.

"Para EU ya es caso cerrado el presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO en 2006"

"La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final", indicó la Fiscalía General. Arredondo Soto fue detenido el 2 de agosto de 2023, luego de que la Guardia Nacional y el Ejército realizaran el cateo a un inmueble localizado en la colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición y, aunque no lo menciona la Fiscalía, es probable que haya allanado a la entrega -es decir, que no presentará ningún recurso legal para irse lo antes posible a la Unión Americana-, dado que entre su captura y extradición sólo pasaron 6 meses.