Crisis migratoria

Polémica iniciativa de Adams: gastará $53 millones para darle tarjetas de crédito prepagas a familias migrantes

El alcalde de Nueva York lanzará un plan piloto a 500 familias hospedadas en el Hotel Roosevelt. Serán mil dólares al mes y buscarán extenderlo a las 15.000 familias que están en la misma situación

 La ciudad de Nueva York lanzará un programa piloto de $53 millones para entregar tarjetas de crédito prepagas a familias inmigrantes alojadas en hoteles. La información, que se filtró por el New York Post, dice que la ciudad informó a 500 familias inmigrantes que están en el Hotel Roosevelt quienes recibirán tarjetas prepagas para ayudarles a comprar alimentos. El programa está destinado a reemplazar el servicio de alimentos actual que se brinda allí. Esto se produce cuando el alcalde Eric Adams está siendo criticado por el manejo de la crisis migratoria en la ciudad mientras que sigue pidiendo recursos federales para afrontar el aluvión de personas que llegan a la Gran Manzana.

"Esto no solo brindará a las familias la posibilidad de comprar alimentos frescos para sus dietas culturalmente relevantes y los artículos para bebés de su elección, sino que se espera que el programa piloto ahorre a la ciudad de Nueva York más de $600,000 por mes, o más de $7,2 millones al año", dijo un portavoz Adams, según el Post.

La cara más violenta del fracaso de Adams: crecen los enfrentamientos armados entre migrantes que pelean por una cama  Las tarjetas prepago sólo podrán utilizarse en bodegas, pulperías, supermercados y tiendas de conveniencia. Los inmigrantes elegibles para el programa deben firmar una declaración jurada declarando que solo gastarán los fondos en alimentos y artículos para bebés, o de lo contrario perderían el acceso a los fondos. 

La cantidad disponible para cada familia migrante depende de su tamaño y de los ingresos que reciben, según el contrato revisado por el Post. Una familia de cuatro miembros podría recibir casi 1.000 dólares al mes, o 35 dólares al día, para comida. Las tarjetas se reponen cada 28 días

La cantidad disponible para cada familia migrante depende de su tamaño y de los ingresos que reciben, según el contrato revisado por el Post. Una familia de cuatro miembros podría recibir casi 1.000 dólares al mes, o 35 dólares al día, para comida. Las tarjetas se reponen cada 28 días.

La empresa de Nueva Jersey Mobility Capital Finance se ha asociado con la ciudad para ejecutar el programa. "MoCaFi espera asociarse con la ciudad de Nueva York para desembolsar fondos para que los solicitantes de asilo compren alimentos frescos y calientes", dijo al Post el director ejecutivo y fundador de MoCaFi, Wole Coaxum. "El objetivo de MoCaFi es ampliar el acceso a recursos financieros para personas excluidas de la banca, como los solicitantes de asilo, ayudando al mismo tiempo a la economía local".

Los funcionarios de la ciudad apuntan que si el programa piloto tiene éxito con las 500 familias inmigrantes iniciales, se ampliará a todas las familias inmigrantes que se alojan en hoteles, que actualmente son 15.000. 

Adams dice que proporcionar alimentos y vivienda a los inmigrantes le costará a la ciudad unos $12.000 millones en tres años. En octubre, viajó a América Latina en una gira para disuadir a posibles inmigrantes en México, Colombia y Ecuador de intentar venir a la ciudad

Más de 150.000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde 2022, lo que ha abrumado los recursos de la ciudad mientras los funcionarios luchan por encontrarles alojamiento. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha transportado en autobús a solicitantes de asilo a Nueva York y otras ciudades en un esfuerzo por ayudarlos a viajar a jurisdicciones permisivas y también resaltar la crisis que enfrentan las comunidades fronterizas a diario.

Adams ha denunciado las llegadas calificándolas de crisis humanitaria y dice que proporcionar alimentos y vivienda a los inmigrantes le costará a la ciudad unos 12.000 millones de dólares en tres años. En octubre, el alcalde viajó a América Latina en una gira para disuadir a posibles inmigrantes en México, Colombia y Ecuador de intentar venir a la ciudad, diciendo que la ciudad está "al límite de su capacidad". 

Los críticos, sin embargo, han dicho que las políticas de Nueva York y las donaciones a los inmigrantes sólo alentarán una mayor inmigración. "Si estuviera promocionando un evento y quisiera atraer a la mayor multitud posible sin preocuparme por perder dinero, haría la entrada gratuita y les daría a todos pizza y cerveza de cortesía", dijo el alcalde del condado de Knox, Glenn Jacobs, republicano de Tennessee y ex luchador de la WWE.