Yacyretá

Macri impuso al presidente de Yacyretá y revive las sospechas de negocios con Cartes

Macri pidió la embajada en Paraguay y Yacyretá, pero Milei sólo le dio el ente binacional, donde ubicó a Alfonso Peña . Las conexiones con Caputo y los negocios con el hombre fuerte de la política paraguaya.

Con el desembarco del macrista Alfonso Peña comenzó la transición en el Entidad Binacional Yacyretá. Si bien la designación aún no fue oficializada, el ingeniero civil del riñón de Mauricio Macri viajó a Corrientes para interiorizarse de la situación de la represa y se reunió con el director ejecutivo saliente Fernando De Vido. 

El currículum de Peña confirma el vínculo estrecho con el expresidente. Fue compañero de colegio en el Cardenal Newman y trabajó en Mirgor, la primera empresa de Nicolás Caputo. Además, el próximo director de la EBY estuvo al frente de Decavial, firma que se asoció a Caputo SA para la compra del terreno del Hospital Ferroviario por la suma de USD 6 millones en 2008. Tras la adquisición, el gobierno porteño modificó la zonificación del predio, lo que permitió que estas dos empresas vendiesen el terreno en USD 23 millones.

Piden más plata a Yacyretá para seguir con los trabajos en Aña Cuá y señalan a Milei por el freno a la obra pública

El nuevo director de Yacyretá también ocupó una silla en el directorio de Cunumí SA, firma adjudicataria de varias licitaciones de obra pública en la Ciudad de Buenos Aires cuando Macri era jefe de gobierno.

Guillermo Nielsen, próximo embajador argentino en Paraguay.

Ya con Macri en la Casa Rosada, el peronismo denunció un acuerdo espurio con su entonces par paraguayo, Horacio Cartes, actual líder del Partido Colorado y hombre fuerte de la política en el país vecino. El supuesto negocio de ambos giraba en torno a Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuía parte de la energía generada por la hidroeléctrica. Según la oposición paraguaya, Cartes había reconocido una deuda de ese país con Argentina de más de 4 mil millones de dólares por la construcción de la represa, de la cual la constructora IECSA, del grupo Macri, se benefició por años. 

Lo cierto es que Macri y Cartes son viejos conocidos. El exmandatario argentino realizó en medio de la cuarentena un misterioso viaje a Asunción del que nunca dio demasiadas explicaciones. El avión privado que utilizó en aquella ocasión para viajar a la capital paraguaya pertenecía a Cartes. En ese entonces Cartes estaba peleado con su sucesor, Mario Abdo Benítez -a quien Macri también visitó-, pero aún no había sido alcanzado por las sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU, que lo calificó de "significativamente corrupto".

Ya con Macri en la Casa Rosada, el peronismo denunció un acuerdo espurio con su entonces par paraguayo, Horacio Cartes. El supuesto negocio de ambos giraba en torno a Yacylec, la empresa de la familia Macri que distribuía parte de la energía generada por la hidroeléctrica

Cuando Alberto Fernández visitó Paraguay en mayo del 2022 recordó que la obra en la represa en Aña Cuá -la central en el brazo del río Paraná- se inició durante el gobierno de Macri. "La habían calculado en 650 millones de dólares, cuando esa obra la licitamos con el gobierno de Mario Abdo, costó poco más de 300 millones de dólares. ¿Quién se estaba robando más de 300 millones de dólares?", apuntó.

El profundo interés que tiene Macri en Paraguay resulta evidente aunque las razones permanezcan en la opacidad. De hecho, cuando Javier Milei asumió la presidencia, se había especulado con el nombramiento de Humberto Schiavoni para ocupar la embajada del país vecino. El exsenador por Misiones fue director de la EBY durante el mandato de Eduardo Duhalde y luego pasó a las filas del macrismo, donde se convirtió en un armador clave del espacio del expresidente de Boca.

El exsenador Humberto Schiavoni. 

Finalmente  después de varios días de especualaciones, Milei y su canciller, Diana Mondino, bajaron la candidatura de Schiavoni y optaron por un perfil técnico y con experiencia diplomática. Guillermo Nielsen será el próximo embajador de Argentina en Paraguay, aunque su nombramiento tampoco está oficializado. 

En el reparto de cargos, Milei se quedó con la embajada como premio para Nielsen, que trabajó en la campaña del libertario desde el inicio y aportó su experiencia -fue presidente de YPF durante el gobierno de Alberto y más tarde embajador en el Golfo Pérsico- en un equipo con cuadros dispersos. Macri, por su parte, consiguió la dirección de Yacyretá, un cargo igual o más importante que la embajada misma.  

Guillermo Nielsen será el nuevo embajador argentino en Paraguay y Milei le encarga resolver la crisis de la hidrovía 

Como sea, las demoras en oficializar las designaciones de estos dos funcionarios despiertan suspicacias. En campaña, Diana Mondino había prometido que Paraguay sería el primer destino internacional del mandatario argentino una vez asumido en el cargo y lo cierto es que la visita de Milei a Paraguay ni siquiera está en agenda.   

Javier Milei y Diana Mondino. 

Yacyretá es un ente binacional coadministrado entre la Argentina y Paraguay y tiene un director nombrado por cada país, un consejo administrativo compuesto por cuatro miembros argentinos y otros tantos de Paraguay y varios departamentos cercanos a la hidroeléctrica. En la EBY, los funcionarios perciben anualmente 15 sueldos libres de impuestos.

Construida en el curso alto del río Paraná, Yacyretá se extiende entre Ituzaingo, en la provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Misiones, en Paraguay, y posee una potencia instalada de 3.200 MW. Como los requerimientos eléctricos de Paraguay están cubiertos, este país solo consume, en promedio, entre el 10 y el 13% de la energía producida, por lo que el excedente es vendido por contrato a Argentina.