Sindicalismo

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó que el amparo que la Confederación General del Trabajo (CGT) inició contra el mega DNU de Javier Milei continuará su trámite en la justicia del Trabajo, donde se dictaron varias medidas cautelares que suspendieron los efectos de las reformas laborales del decreto.

La Cámara rechazó la apelación del gobierno nacional para que el expediente pase del fuero del trabajo al contencioso, donde entendía que debía tramitar. La estrategia del gobierno era acumular en ese último fuero todos los amparos. El Ejecutivo buscaba pelear la constitucionalidad del DNU en un solo juzgado y no abrir enfrentamientos con distintos juzgados y fueros.

El gobierno de Milei argumentaba que en el fuero contencioso se analiza todo el DNU y en el del trabajo solo la parte laboral, que quedaría incluida en el total del reclamo. Además, el gobierno reclamaba que se rearme el amparo colectivo para que todas las demandas contra el DNU queden en ese expediente.

Sin embargo, los jueces Sergio Fernández y Jorge Grecco recordaron que la semana pasada dictaron un fallo en el que ratificaron el desarme del amparo colectivo y que cada expediente tramite en el juzgado en el que fue presentado.

Fuerte derrota de Milei en la Justicia: habilitan múltiples amparos contra el DNU

"Circunstancias que, a esta fecha, tornan de carácter inoficioso pronunciarse sobre las cuestiones recursivas planteadas -en autos- en lo concerniente a un eventual conflicto de competencia positiva, vinculado con la conformación del proceso colectivo que ha sido dejado sin efecto", dijeron los jueces sobre el pedido del gobierno nacional para que la causa cambie del fuero.

La justicia del trabajo ya dictó distintas medidas cautelares que suspendieron los efectos de las reformas laborales del DNU redactado por el gobierno. Una de ellas fue presentada por la CGT. Sin embargo, la resolución fue apelada y el caso llegó a la Corte Suprema que lo tratará después de la finalización de la feria judicial.

La estrategia del gobierno era acumular en el fuero contencioso administrativo todos los amparos contra el DNU. El Ejecutivo buscaba pelear la constitucionalidad del mega decreto en un solo juzgado y no abrir enfrentamientos con distintos juzgados y fueros.

En tanto, el gobierno consiguió respaldo de un sector de la Justicia sobre el fondo de los reclamos contra el DNU. El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó las presentaciones del abogado Jorge Rizzo y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal de feria Enrique Lavié Pico desestimó dos acciones de amparo contra el DNU impulsadas por el extitular del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal Jorge Rizzo y por el exdiputado nacional y economista Claudio Lozano, entre otros firmantes.

La Justicia frenó la reforma laboral del DNU con una cita de Alberdi dirigida a Milei

Lavié Pico fundamentó su decisión en la falta de un "perjuicio" concreto para los demandantes, destacando que el DNU está siguiendo el procedimiento constitucional de revisión en el Congreso de la Nación.

En su decisión el juez subrayó que "no es competencia del Poder Judicial pronunciarse sobre alegatos de nulidad presentados de manera genérica y abstracta con respecto al decreto impugnado, ya que esto implicaría interferir en competencias legales asignadas a otro poder del Estado, especialmente cuando existe un mecanismo constitucional para su evaluación en el ámbito del Congreso Nacional".

Del mismo modo, Lavié Pico señaló que "se desprende de la página web del Congreso de la Nación, y también fue señalado por la parte demandada en este caso, que después de la emisión del DNU por parte del Poder Ejecutivo Nacional se cumplió con el procedimiento constitucional y legal establecido para el ejercicio del control previsto al efecto".