Mercados

Nerviosismo en el mercado tras el triunfo de Trump en Iowa: el peso volvió arriba de las 17 unidades

La divisa tuvo un retroceso de más de 1% ante un temor de que el republicano se imponga en el proceso electoral de EU.

 Para el mercado, un eventual de Donald Trump en las elecciones de este año imprimirá un factor importante de incertidumbre a nivel mundial. Como reflejo, este martes la divisa mexicana se vio afectada con una depreciación que la regresó al terreno de las 17 unidades por dólar, tras los resultados en Iowa. 

Al cierre de esta jornada el tipo de cambio se ubicó en 17.18 pesos por dólar, una depreciación de 1.77% para la divisa mexicana, siendo la segunda moneda más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

De acuerdo con el economista independiente, Mario Correa, este movimiento en la divisa refleja el nerviosismo que genera el avance del magnate republicano en el proceso electoral de Estados Unidos. "Es un factor de riesgo a nivel mundial", dice en diálogo con LPO.

Con 54% de los votos, ayer Trump se impuso en los los caucus de Ioawa para la nominación del partido republicano a la presidencia, a pesar de los escándalos y las acusaciones legales que enfrenta. Este escenario fortalece las expectativas de que el expresidente estadounidense tiene amplias posibilidades de volver a la Casa Blanca.

AMLO minimizó la amenaza de Trump: "Es parte de las campañas, la frontera no se puede cerrar"

En el mercado se debate hasta qué punto se debe tomar al pie de la letra la retórica proteccionista de Trump, que no es un tema menor para México en un momento en donde se empuja la integración regional y el nearshoring como motor de crecimiento en los próximos años. Su triunfo, anticipan analistas, podría generar volatilidad en los mercados hacia la segunda mitad del año.

Otro elemento que genera presiones a la divisa mexicana es la expectativa sobre los próximos movimientos a la tasa de interés de los bancos centrales de Estados Unidos y México. Los más recientes mensajes de integrantes de la Fed sugieren que podrían ser más pacientes para realizar los primeros recortes a la tasa de interés en tanto que en Banxico también se debate la rapidez en que deben ejecutar este primer movimiento, pero en ambos casos, revelando que aún persiste una visión restrictiva.