OTAN

España y la OTAN ante la retirada de EEUU de Ucrania

Biden anunció que dejará de enviar armamento a Ucrania y orienta sus recursos a medio oriente y abre el escenario para un freno a la guerra. El factor Medio Oriente y la inesperada posición del Rey que expone a Sánchez.

La reorientación de la estrategia militar de Estados Unidos pone a España y la OTAN en una encrucijada. 

Como publicó LPO, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó que Estados Unidos decidió finalmente interrumpir la ayuda militar a Ucrania. A casi dos años del inicio de la invasión de Rusia, el vocero del consejero Jake Sullivan insinuó en conferencia de prensa que la administración Biden se encuentra ante un ciclo terminado y se ve obligada a suspender la asistencia de seguridad que Estados Unidos proporciona a Ucrania.

Condicionado en todos los frentes, Biden insinúa que dejará de financiar a Ucrania en la guerra contra Putin

Kirby aseguró que Estados Unidos ya dejó de suministrar armas y equipo militar a Ucrania debido a la falta de fondos presupuestarios aprobados para financiar esos programas. Consultado en conferencia de prensa sobre el suministro de armas de Washington a Kiev y sin dar más detalles, el funcionario de Biden comunicó de manera oficial una decisión que, de concretarse, marcaría un giro de 180 grados en la política de Estados Unidos y en el escenario internacional. 

La decisión de interrumpir la ayuda militar a Ucrania se produce cuando demócratas y republicanos mantienen estancadas en el Congreso las negociaciones sobre la aprobación de un paquete de asistencia de seguridad para Ucrania, Israel y Taiwán a cambio de fortalecer las medidas de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

En este sentido, y teniendo la dimensión interna de Washington dado que se enfrenta a un intenso año electoral, en Europa se abre un escenario de interrogantes que deberán ser saldados más temprano que tarde. ¿Seguirá la OTAN cumpliendo el rol de sostén de Ucrania con la retirada de Estados Unidos? ¿Cuál sería la ganancia de continuar en esta senda?

La guerra en Ucrania fue, para Pedro Sánchez el ingreso estelar a le mesa de Bruselas. La salida de Angela Merkel como líder indiscutida del esquema continental y la falta de espalda de Emanuel Macron para ocupar ese rol, puso al español en rol de consideración que se pudo ver con las gestualidades constantes con Úrsula Von der Leyen y Charles Michel.

 "La humillación a Rusia divide a la OTAN entre los países realistas y los países justicieros"

Pero respecto a la cuestión Ucrania las tensiones son evidentes y sin Biden (y muchos si Trump vuelve a La Casa Blanca) auspiciando el apoyo a Volodimir Zelenski, las gestiones para llegar a un armisticio o congelar por tiempo indeterminado el conflicto con el mapa tal cual está ahora se irán intensificando. Olaf Scholz y Emmanuel Macron han sido partidarios de encontrar una solución rápida dede el primer momento y será determinante para Sánchez encontrar un rol en ese proceso. El ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea podrían seguir estirándose o, en todo caso, operar como un factor para terminar la guerra. No son pocos los que piensan en esta última opción.  

El ingreso de Ucrania a la OTAN y a la Unión Europea podrían seguir estirándose o, en todo caso, operar como un factor para terminar la guerra. No son pocos los que piensan en esta última opción.

De la misma forma con el otro conflicto importante que presenta el mundo con en Medio Oriente donde luego de los atentados terroristas de Hamas, el gobierno de Israel bombardea sin piedad la Franja de Gaza eliminando al 1 por ciento de la población. 

Para el presidente del Gobierno, que se alineó rápidamente con Israel como hizo Bruselas, fue un problema interno tanto con Sumar como con Podemos pero luego fue orientado su posición a la idea de la solución de los dos estados y a la condena de los crímenes de Israel, lo que le valió una reprimenda de Tel Aviv. 

Anoche, Estados Unidos y Reino Unido han decidido atacar a los huthíes pro-iraníes de Yemen con son aliados de Hamas y al mismo tiempo, en un giro inesperado, la Corte Internacional de Justicia está juzgando esas acciones como posible genocidio y no son pocos los países que están de acuerdo en calificarlo de esa forma. ¿Qué posición tomará España y la OTAN?

Sánchez va a fondo contra Israel y prepara el reconocimiento del Estado de Palestina 

 El Rey Felipe VI hizo lo suyo, pidió por un estado palestino y condenó la "tragedia que se vive en Gaza". ¿Está el Rey ubicándosela a la izquierda del propio presidente del Gobierno?

Como sea, para España y para Europa se abre una nueva oportunidad para lograr esa autonomía estratégica postergada respecto de los intereses de Estados Unidos y aportar soluciones a un escenario demasiado conflictivo.