Sanidad

Ayuso niega colapso en la sanidad por la gripe y acusa a García de hacerse una campaña de publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que "lo peor de la gripe ya pasó" y afirma que García quiso inventar una nueva crisis de Covid.

Isabel Díaz Ayuso ha salido al cruce de la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien acusa de hacer con la crisis por la gripe y el colapso de los centros de salud y hospitales, una suerte de campaña de publicidad 

"No estamos en contra de que se utilicen mascarillas. No confundamos el mensaje -ha continuado-. No estamos en contra de que los sanitarios decidan en qué centros de salud y en qué zonas es mejor utilizarlas o no", ha dicho la jefa madrileña.

A continuación, ha recordado que Sanidad "no tiene grandes competencias" sino que son las comunidades autónomas las que tienen el control de esta competencia salvo en los casos en los que hay una crisis de grandes proporciones. 

Las CCAA resisten la directivas de García, que enfrenta su primer reto como ministra 

"Es el afán del ministerio por hacerse autocampaña cuando ya ha pasado lo más grave de la crisis en Madrid, porque nosotros llevamos muchas semanas trabajando", se ha quejado Díaz Ayuso, que ha acusado a la nueva ministra elevar a "crisis casi pandémica lo que no lo es". 

"Se tiene que esperar. Si va a tener muchas crisis sanitarias a lo largo de la legislatura para demostrar su capacidad de gestión. Y oye, si se puede ayudar, se ayuda, pero no se pueden hacer las cosas de esta manera, porque no es una pugna entre la Comunidad de Madrid y este ministerio, es que ha tenido este problema con todas las comunidades de todo signo político", añadió. 

Es el afán del ministerio por hacerse autocampaña cuando ya ha pasado lo más grave de la crisis en Madrid, porque nosotros llevamos muchas semanas trabajando

Ayudo ha insistido con que García no ha tenido problemas solo con la comunidad de Madrid sino con otras once comunidades que resistieron la directivas de Sanidad. 

A favor, Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia (del PP), además de Cataluña, Asturias y Canarias, mientras que en contra, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, País Vasco y las socialistas Castilla-La Mancha y Navarra.

Sanidad notificó el miércoles a los distintos territorios la orden por la que imponer el uso de mascarilla en sus centros de salud y hospitales hasta que baje la incidencia de los virus respiratorios, medida que podrán levantar cuando encadenen dos semanas consecutivas de descenso. No obligadas pero sí recomendadas en residencias y farmacias, así como para cada persona que tenga síntomas de infección respiratoria, para la que se aconseja asimismo reducir las interacciones sociales.