El gobierno confirmó la quita total de subsidios al gas y las tarifas aumentarían 300%

La quita será escalonada durante febrero, marzo y abril. Es para reducir el gasto en subsidios. Además habrá cambios en el esquema de segmentación.

El gobierno avanzará con un fuerte recorte de los subsidios a las tarifas de gas en los próximos tres meses y hará cambios en el esquema de segmentación a partir de abril. Así lo planteó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en la audiencia pública donde todas las partes del sector plantearon expusieron sobre los futuros aumentos en el servicio.

En lo que fue la primera aparición pública desde que asumió al frente del área energética del gobierno, Chirillo planteó discurso idéntico al de las empresas energéticas: tarifas retrasadas.

Respecto de los aumentos inminentes, dijo que habrá un traslado gradual del costo del gas a las tarifas finales para lo que llamó una "readecuación progresiva de subsidios". Según lo estimado, la suba será de al menos 300% pero las empresas piden entre 400% y 700%.

Según explicó se quitará un 33% del subsidio en los primeros días de febrero, marzo y abril hasta llegar a pagar el costo total. El secretario dijo que los usuarios pasarán de pagar 0,7 dólares el millón de BTU a 4 dólares en tres meses.

La audiencia pública para la suba del gas se demoró porque Chirillo no supo poner pantalla completa 

Además, el gobierno avanzará también con un nuevo esquema de segmentación a partir del mes de abril. La nueva política de subsidios se focalizará en determinar los ingresos totales del grupo conviviente y en función de eso se subsidiará un determinado porcentaje de esos ingresos.

Así, la segmentación actual dejará de regir el primer día de abril para comenzar a implementarse un nuevo esquema de subsidios en el que variable central será una Canasta Básica Energética que se determinará en una cantidad de millones de metros cúbicos por mes.

"El subsidio que otorgará el Estado será diferencial y será cuando el precio de la canasta básica supere un % determinado de los ingresos totales del grupo conviviente", explicó el secretario de Energía.

La segmentación actual había sido diseñada por Flavia Royón -actualmente al frente de la subsecretaría de Minería- y establecía tres niveles de usuarios: Nivel 1 (de mayores ingresos), de Nivel 2 (de menores ingresos) y de Nivel 3 (de ingresos medios).

Rodríguez Chirillo dijo que el sistema vigente "tuvo sus falencias porque la mayoría de los usuarios sigue teniendo subsidios generalizados". Además reveló que existe superposición de beneficiarios de planes sociales, porque la mayoría de ellos están categorizados como Nivel 2. "El subsidio se otorga según las condiciones del contratante del suministro sin control del grupo conviviente", dijo Rodríguez Chirillo quien durante la presentación tuvo serias dificultades para poner su presentación en pantalla completa.

El costo de producir gas es sólo uno de los cuatro segmentos que componen el precio final de las boletas de gas, pero ese el que más pesa representando alrededor del 40% del valor total de las boletas.

Las administraciones anteriores dejaron un sistema energético desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento.

Sin embargo, también debe contarse el costo de transporte a gran escala desde los lugares de producción a los centros de consumo; el costo de distribución en los hogares, y los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Se espera que el gobierno anuncie en breve aumentos en el transporte y la distribución, para recomponer los márgenes de rentabilidad de las empresas.

"Las administraciones anteriores dejaron un estado de situación que desde lo conceptual se puede resumir en lo siguiente: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento", dijo Rodríguez Chirillo al detallar la herencia recibida en materia energética.

Kicillof envió a Katopodis a rechazar la suba

El enviado de Axel Kicillof a la audiencia fue el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. El aumento pesará nada menos que sobre unos 17 millones de bonaerenses.

El ministro planteó que la necesidad de continuar con la segmentación tarifaria tal como la implementó Sergio Massa. Además, pidió sostener la tarifa social y obturar cualquier posibilidad de que se establezcan aumentos mensuales.

Sacar la plata de los bolsillos de la gente para ponérsela a los bolsillos de los empresarios no va a resolver los problemas del país.

"Este no es el camino. Argentina no necesita más ajustes. Sacar la plata de los bolsillos de la gente para ponérsela a los bolsillos de los empresarios no va a resolver los problemas del país", dijo Katopodis en su intervención durante la audiencia. "Hay otra manera de resolver las cosas, una manera más gradual, con tarifas accesibles, justas y proporcionales al ingreso de cada uno".

"No venimos a poner palos en la rueda, queremos que el Gobierno Nacional entienda que hacen las cuentas al revés: aumentan los servicios y prepagas, y bajan salarios y jubilaciones. El resultado es familias angustiadas".