Argentina

Yolanda Díaz celebró el revés judicial contra la reforma laboral de Milei en Argentina

La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo felicito a la central obrera argentina por haber frenado la reforma laboral.

Yolanda Díaz ha decidido intervenir en la coyuntura política de Argentina. Con claras simpatías por la oposición al gobierno del ultra Javier Milei, la ministra de Trabajo publicó en sus redes sociales un mensaje a favor de las centrales obreras que salieron a protestas tras el intento del gobierno de imponer una reforma laboral por decreto. 

La vicepresidenta primera publicó: "Felicidades a la clase trabajadora argentina y a sus organizaciones. La democracia se defiende también en los centros de trabajo. La justicia les da la razón y paraliza de momento una reforma laboral contra el derecho a tener derechos". 

El mercado laboral le da un fuerte respaldo político al Gobierno: más de medio millón de empleos creados en 2023

La Central General del Trabajo (CGT) está en pie de guerra con Milei, viene de hacer una masiva marcha el pasado 27 de diciembre y convocó a un paro general con movilización para el 24 de enero. 

Felicidades a la clase trabajadora argentina y a sus organizaciones. La democracia se defiende también en los centros de trabajo. La justicia les da la razón y paraliza de momento una reforma laboral contra el derecho a tener derechos

La central obrera es de extracción peronista y fue aliada del gobierno de Alberto Fernandez, algo que destacan y critican los integrantes del gobierno que la acusan de "haber dormido durante cuatro años".

Cúpula de la CGT de Argentina. 

Por su parte, Díaz tiene en América Latina un foco de interés para impulsar la reforma laboral que llevó a la práctica en España por la que saca pecho para reivindicar la baja tasa de paro. 

La ministra se reunió en 2023 con Lula en Brasil y Alberto Fernandez y acogió en Madrid un encuentro de Ministras Iberoamericanas de Trabajo con sus homólogas de Argentina, Raquel Kelly de Olmos; de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos y de Honduras, Sarahí Cerna.

La actividad, pensada para pulir el perfil internacionalista , giró en torno al lema "Hacia una internacional laborista iberoamericana. Construir un futuro del trabajo verde y feminista para el siglo XXI".