Mercados

Tensiones geopolíticas y la Fed le meten presión al peso: regresa a las 17 unidades por dólar

La divisa mexicana arrancó el 2024 con una ligera depreciación al ubicarse en los 17.04 pesos por billete verde.

 El peso mexicano arrancó con menor fuerza el 2024 en medio del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y expectativas de un pronto recorte de tasas de interés en Estados Unidos, lo que fortaleció al dólar y el tipo de cambio regresó al terreno de las 17 unidades por dólar.

Al arranque de la jornada de este martes, la divisa mexicana mostró un retroceso de 0.42% respecto a la jornada anterior, ubicándose en 17.04 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

Esta depreciación se enmarca en una escalada en las tensiones del Mar Rojo, luego de que Irán desplegó este lunes un buque de guerra, tras el ataque de Estados Unidos a tres barcos hutíes, en el contexto de los ataques en la franja de Gaza. Este hecho impacta también en los precios del crudo, que esta mañana suben más de 2%.

V ale recordar que estas tensiones comenzaron en noviembre, cuando la organización islamista hutíe atacó buques israelitas en el Mar Negro, en defensa de Palestina. Entonces entró la intervención de Estados Unidos, complicando más el contexto político y el paso en el Mar Rojo, por donde cruza cerca del 8% del comercio global de petróleo.

El superpeso desafía las expectativas y cierra el 2023 en el terreno de las 16 unidades 

0tro factor dentro del movimiento del tipo de cambio es la expectativa del mercado de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) realizará un primer recorte a la tasa de interés en marzo, a pesar de que el banco central estadounidense insiste en señalar que aún se requiere mantener la restricción monetaria ante el reto inflacionario, sin embargo, para los inversionistas, el regreso gradual de la liquidez es clave para pronosticar el siguiente recorte.

De cumplirse este escenario, será clave también las decisiones que tome Banco de México (Banxico) en el primer trimestre del año. Por ahora el mercado descuenta que en su primera reunión, en febrero, la tasa se mantendrá en 11.25%, pero en marzo podría iniciar con los recortes, lo que permitiría al peso mantener su fortaleza, al menos en la primera mitad del año.

Sin embargo, el avance de las tensiones geopolíticas, así como el propio contexto electoral tanto en México como Estados Unidos y una estimada desaceleración económica, impactarán a la divisa mexicana a lo largo del 2024, según proyectan los especialistas. El consenso estima que al cierre del año el tipo de cambio se ubique en el terreno de los 19 pesos por dólar.