Mercados

El superpeso desafía las expectativas y cierra el 2023 en el terreno de las 16 unidades

Durante el año tuvo una apreciación de 13%, siendo la segunda divisa más apreciada frente al dólar. Los claroscuros.

 La fortaleza del peso superó toda expectativa del mercado al ubicarse por debajo de las 17 unidades por dólar al cierre del 2023, lo que significó una apreciación de 13% a lo largo del año y se consolidó como la segunda divisa más apreciada frente a la moneda estadounidense. Aunque no exenta de claroscuros.

Durante la jornada de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 16.90 pesos por dólar, con una apreciación de 0.09% frente a la jornada anterior, superando las expectativas del mercado que a inicios de diciembre estimaban que el tipo de cambio cerraría el año cerca de las 17.50 unidades.

Las perspectivas sobre la divisa mexicana fueron mejorando a lo largo del año al igual a la par de lo que ocurrió con las proyecciones económicas, que fueron constantemente revisadas al alza. A inicios de año, por ejemplo, el consenso de Banxico apuntaba por un tipo de cambio más cercano a los 20 pesos por dólar, sin embargo, durante la primera mitad del año se mantuvo una apreciación constante que posicionó el discurso del "superpeso".

La divisa mexicana se ha visto beneficiada por factores tanto internos como externos. Por un lado, la estabilidad en la macroeconomía, con una deuda relación PIB que no ha alterado a los mercados y finanzas públicas estables. La entrada de dólares a través de remesas y de Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido otro elemento a considerar y, principalmente, mayores tasas de interés respecto a Estados Unidos.

Tras dos años de fortaleza, el mercado estima que el peso ceda en 2024 por el proceso electoral

Por el lado externo, en los últimos meses la expectativa de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) empezará su ciclo de recortes el próximo año ha debilitado al índice dólar, lo que ha permitido al peso también mantener una ruta de ascenso en el último tramo del año. Asimismo, el que se haya despejado el temor de una recesión en Estados Unidos sumó una mejor proyección para México.

Sobre ese escenario, en agosto Banco de México anunció la reducción de su programa de coberturas cambiarias al considerar que las instituciones de crédito podían cubrir riesgos asociados al tipo de cambio ante menor volatilidad. El programa inició seis años atrás en un contexto de amplia volatilidad y en que el tipo de cambio superaba los 20 pesos por dólar.

Sin embargo, durante el 2023 el peso también pasó por episodios más volátiles que pusieron en duda la permanencia de su fortaleza. El anuncio citado de Banxico provocó una ligera depreciación, pero en octubre el debate sobre la posibilidad de que el superpeso hubiera llegado a su fin se intensificó.

Ocurre que en ese mes la divisa regresó al terreno de las 18 unidades, que significó una depreciación de casi 5%; para algunos expertos fue interpretado como un cambio de tendencia ante el apretamiento de la postura monetaria de Estados Unidos y que aún se percibía lejos la posibilidad del recorte de tasas de interés.

Sin embargo, dos elementos fueron claves para el último tramo del año: la resiliencia de la economía tanto en México como en Estados Unidos en la segunda mitad del 2023 así como un descenso más fuerte de la inflación en ambos países, lo que abrió las puertas de que se acerca un recorte de tasas.

Riesgos para el superpeso en 2024

Pese al buen panorama para la divisa mexicana en 2023 el mercado descarta las mismas condiciones para el año entrante y por ahora el consenso mantiene una expectativa cercana a los 19 pesos por dólar para dentro de un año.

Ese menor optimismo se explica a la expectativa de mayores episodios de volatilidad vinculados principalmente a un menor dinamismo económico tanto en México como Estados Unidos, así como a la incertidumbre política.

"El próximo año estará enmarcado por las elecciones. En México la incertidumbre es menor pues las encuestas, por ahora, marcar un gran diferencial con la candidata del oficialismo, por lo que el mayor impacto será en Estados Unidos, donde las encuestas dan resultados muy cerrados entre Joe Biden y Donald Trump", explica en diálogo con LPO Rodolfo Ostolaza, analista de Citibanamex.

El experto señaló que el mercado estará alerta en marzo, cuando se prevé que Banco de México realice su primer recorte a la tasa de interés, lo que podría generar un leve impacto para la divisa mexicana.

Análisis: ¿Existen condiciones para que el superpeso se prolongue por más tiempo?

En ese sentido Ostolaza advirtió que si se cumplen los pronósticos del mercado que prevén que la Fed también realice un primer recorte en la primera mitad del año tendría repercusiones positivas para la moneda mexicana. Aunque vale decir que en Estados Unidos el banco central ha mantenido un discurso más restrictivo de lo que reflejan las expectativas del mercado.

En contra del peso tampoco se puede descartar que se agraven las tensiones geopolíticas que persisten entre Israel y Palestina, en Ucrania así como entre China y Estados Unidos. A favor, la promesa de que el nearshoring materialice más inversiones.