Ajuste

Caputo avanza con la solución Melconian para importaciones, con un bono para el stock

El acceso a divisas para el pago de importaciones será inmediato para algunos y a seis meses para otros. Sobre el stock de deuda comercial acumulada, el gobierno ofrece un bono atado al dólar.

 Sobre la marcha las medidas anunciadas van tomando su forma. Ahora se dieron a conocer las condiciones para el acceso a dólares para el pago de importaciones y la deuda comercial acumulada cercana a los USD 60.000 millones de los cuales el 60% corresponde a financiamiento intra firma, donde la filial local de una compañía internacional adeuda importaciones que provee la casa matriz.

El diseño de diferenciar el stock de importaciones atrasadas del flujo fue una idea de Carlos Melconian, expuesta en la campaña cuando trabajaba para la candidatura presidencial de Patricia Bullrich.

Para dinamizar el flujo desde la entidad que conduce Santiago Bausili comunicaron que a partir de este jueves ya no se necesitará la autorización previa del Banco Central para adquirir insumos, bienes y servicios en el exterior, aúnque aclararon que el acceso será escalonado, por rama de actividad.

Los pagos inmediatos se circunscriben al sector hidrocarburos y derivados y energía eléctrica. En tanto los pagos de productos farmacéuticos o insumos para esta industria y fertilizantes o productos fitosanitarios se van a liberar a los 30 días. Asímismo se impuso un plazo de 180 días para los pagos de importaciones para la industria automotriz. Para el resto de los bienes, los pagos podrán realizarse en cuatro cuotas. Esto es, un 25% desde los 30 días corridos; un 25% adicional desde los 60 días corridos; otro 25% adicional desde los 90 días corridos y el restante 25% desde los 120 días corridos.

Con la suba del 17,5% del impuesto país, el dólar importador se fijó en $960. No obstante, y como novedad de última hora del miércoles, quedaron exceptuados de la aplicación de este aumento anunciado sobre el impuesto país las importaciones de combustibles e insumos para la industria alimenticia.

Melconian y Redrado durísimos con Caputo: "Es un paquete hecho a las apuradas"

Respecto al stock de deuda en importaciones impagas donde se acumulan USD 60.000 millones, la decisión del gobierno es emitir bonos por un monto equivalente con un interes del 5% nominal anual en dólares. 

La denominación es Bono para la Recuperación de la Argentina Libre (BOPREAL) y podrán suscribirlo sólo importadores de bienes y servicios por las importaciones que tengan pendientes de pago hasta el 31 de octubre de 2027.

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, el BCRA informó que "en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los mercados".