Mercados

La Fed mantiene en pausa la tasa de interés, pero abre la puerta para más recortes en 2024

En el banco central de EU ya se discute la posibilidad de tres recortes, tras mantener un rango entre 5.25 y 5.50%. Impulso para el peso.

 La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) volvió a dejar la tasa de interés sin cambios, como se estimaba, pero sorprendió al mercado con un tono mucho menos restrictivo al discutirse mayores recortes para 2024 a los previstos en su reunión anterior.

La tarde de este miércoles le banco central estadounidense mantuvo el rango de la tasa entre 5.25- 5.50%, consistente con las preocupaciones que aún persisten sobre la inflación, pero lo más relevante fue que a diferencia de septiembre, este mes se discutió la posibilidad de hacer hasta tres recortes el próximo año.

Resulta que17 de las 19 autoridades de la Fed prevén que la tasa de interés oficial será más baja a finales de 2024 que ahora, con una proyección mediana que muestra que el tipo caerá tres cuartos de punto porcentual desde el rango actual de 5.25-5.50 por ciento

La clave para los próximos movimientos serán que el empleo y la inflación general anual ceden más de lo previsto. En ese escenario, analistas de Grupo Financiero Ve por Más estiman que pueda haber recortes desde marzo.

Tras dos años de fortaleza, el mercado estima que el peso ceda en 2024 por el proceso electoral

Vale señalar que, en su revisión, el organismo central que encabeza Jerome Powell registró un ligero enfriamiento de la economía en el último tramo del año, luego de la expansión del tercer trimestre, por arriba de las expectativas, además señaló que la inflación se ha moderado, aunque se mantiene elevada, por lo que redujo su pronóstico para este año.

El tono de la comunicación de los encargados de la política monetaria en EU ya tuvo impactos en el tipo de cambio favoreciendo al peso que cerró esta jornada con una apreciación de 0.22% en 17.26 pesos por dólar, ante un debilitamiento del billete verde. 

El día de mañana Banco de México (Banxico) sostendrá su última reunión del año. Se prevé que igual que la Fed mantega la tasa sin cambios en 11.25% y de acuerdo con sus últimas reuniones, se alistan también para los primeros recortes a la tasa en la primera mitad del 2024.