Justicia

Exclusivo: La pelea en la 4T por el control de la nueva mayoría en el Tribunal Electoral

Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto se "le cuadra" porque ambas son feministas. Salvador Nava es íntimo amigo de De la Mata. Zaldívar dice que todos le responden. La pelea.

Arturo Zaldívar pasó de Tik-Tok al programa de Ciro Gómez Leyva sin escalas. Su público central ya no serán los jóvenes, sino el círculo rojo. Allí intentará convertirse en el vocero jurídico indiscutido de Claudia Sheinbaum, a quien por estos días intenta convencer de que será el interlocutor natural con la nueva mayoría del Tribunal Electoral.

El ministro en retiro ya dijo que no tiene intención de intervenir -y mucho menos Claudia Sheinbaum- en el conflicto interno del Tribunal, a pocas horas de la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón. Pero al interior del equipo jurídico de la posible sucesora de AMLO ya se desató la pelea para ver quién se convierte en el interlocutor válido con el "segundo piso" de la 4T.

Reyes Mondragón renunció al Trife: "Es mi deber poner fin a la incertidumbre"

Los tiradores son players de nivel. Yasmín Esquivel dice que Mónica Soto -la favorita para convertirse en la próxima presidenta del Tribunal- le responde por afinidad. "Las dos somos abogadas feministas", explica.

De hecho, Esquivel argumentó que ella fue quien la convenció para negociar con "Los Felipes" -De la Mata y Fuentes- con quien Soto estaba distanciada después de la "traición" a José Luís Vargas, el histórico socio de Soto.

Salvador Nava es otro actor de peso. Se trata de un abogado con mucha llegada a Sheinbaum -ha llevado causas personales de la precandidata- y que tiene una red de vínculos muy sólida tanto con los grandes despachos jurídicos como con los tribunales. Su amistad con Felipe De la Mata es conocida por todo el círculo rojo. "Él me responde a mí", indica el abogado.

"Zaldívar es un hombre con mucho amor propio. No tolera que alguien le compita, así que ahora dice que él controla a los tres. Se pone por encima de Yasmín y de Nava", relató a LPO uno de los integrantes de la campaña que conoce los pormenores de esta incipiente pelea.

Hay que recordar que Yasmín y Zaldívar -ambos ministros defensores de la 4T- tuvieron un diferendo muy notable en la definición de la sucesión de la presidencia de la Corte. Zaldívar apostó todo por Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, pese a que Yasmín decía ser la preferida de Palacio Nacional. Esquivel culpa a su ex compañero ministro por el escándalo del plagio de su tesis.