Narcotráfico

La Aduana argentina incauta mil kilos de marihuana que iban de Paraguay a Chile

La carga, valuada en más de USD 2.400.000, fue descubierta en Entre Ríos, Argentina. Se trata de uno de los cargamentos de marihuana más grandes decomisados en los últimos meses en territorio paraguayo.

 El tráfico de drogas sigue pasando desapercibido para las autoridades paraguayas. La Aduana argentina incautó este jueves unos 970 kilos de marihuana en la localidad de Ceibas, provincia de Entre Ríos, que venían de Paraguay con destino final a Chile. La carga, valuada en más de USD 2.400.000, se descubrió durante un control nocturno en la ruta 12 que Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

La documentación no coincidía con los conductores que manejaban el camión. La droga y el vehículo con matrícula paraguaya fueron secuestrados, y los dos choferes, detenidos por la Gendarmería argentina, quedaron a disposición del juzgado federal de Gualeguaychú. "Si bien la empresa es paraguaya, la marihuana no pasó por un paso fronterizo habilitado. Los bultos tienen manchas de humedad que permiten creer que ingresó por agua. La carga fue contaminada ya en territorio argentino", dijo el director general de Aduanas, Guillermo Michel.

Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaína que iban de Paraguay a Europa por Montevideo

El camión transportaba 90 paquetes de marihuana de entre 10 y 12 kilos cada uno. "Intercambiando información con la Aduana de Chile constatamos que la empresa no tiene actividad comercial en el país trasandino", explicó Michel. Los bultos recién fueron detectados por el escaneo realizado durante el control de ruta. Cuando los agentes les preguntaron a los conductores, respondieron que transportaba arroz partido a granel. Luego empezaron a contradecirse y el equipo de Aduanas descubrió que el precinto de seguridad estaba cortado.

Paquetes de marihuana incautados en Entre Ríos, Argentina, provenientes de Paraguay.

Se trata de uno de los cargamentos de marihuana más grandes decomisados en los últimos meses. En septiembre, se incautaron unos 500 kilos de cannabis transportados en 519 paquetes de bolsas de polietileno entre Maracana y Nuevo Durango, en el departamento de Canindeyú. El operativo fue coordinado entre el fiscal antidrogas de Curuguaty Néstor Narváez y Antinarcóticos de la Policía Nacional luego de recibir la información sobre la carga en tránsito.

Si bien la empresa es paraguaya, la marihuana no pasó por un paso fronterizo habilitado. Los bultos tienen manchas de humedad que permiten creer que ingresó por agua. La carga fue contaminada ya en territorio argentino

Sin embargo, como demuestra la incautación de la Aduana argentina, el problema es transfronterizo. También en septiembre, la Policía Federal de Brasil interceptó tres camiones que trasladaban más de cinco toneladas de marihuana escondidos en un cargamento de soja que venía de Paraguay. La droga iba a Ponta Grossa, en el estado de Paraná. La detención se produjo en la ciudad de Foz de Iguazú, en la frontera con Ciudad del Este.

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) publicó una serie de filtraciones que confirman a Paraguay como un "hub" logístico del narcotráfico y otras actividades ilícitas. Los pasos fronterizos son puntos críticos para el tráfico de estupefacientes, aunque el país se consolida como productor de drogas.