Exclusivo
Mercosur-UE

Ahora Alberto duda en firmar el acuerdo Mercosur-UE y detona la bronca de Brasil: "No se pueden hacer los boludos"

Desempolvó viejos reparos a menos de una semana de la cumbre de Río. "No hay problema, hablaremos con los que vengan", afirman enojados en Brasil.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea se encuentra en una instancia de máximos debate. Lo que ayer era esperar que no haya un veto de Javier Milei se desactivó con la declaración de Diana Mondno que dijo que "no hay objeciones en LLA" y sugirió que "Alberto se anote ese logro antes de irse del gobierno". 

Antes de eso, el consenso entre Brasil, Unión Europea, España y resto de los países del Mercosur estaba cerrado pero ahora surgieron dudas de parte de Alberto. Según pudo saber LPO con fuentes cercanas al presidente que "todavía se sigue negociando. No hay versiones finales de documentos".

Al mismo tiempo, reconocen que  "hay presiones de Europa porque España quiere una victoria política dado que saben que el año que viene con Francia es más difícil que prospere y ceda más de lo poco que cedieron hasta ahora". 

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea podría cerrarse en la cumbre de Río, pero temen un veto de Milei

"Con Brasil pasa lo mismo,  Lula apunta a un logro político y global que lo firme Alberto y no Milei, sería indigerible. La escala de Brasil está repleta de multinacionales pueden correr más riesgos aperturistas. No tienen ninguna Pyme de San Martín que defender. Y su industria automotriz tiene otra escala", agrega. 

En ese sentido, fuentes oficiales plantean que "Argentina corre riesgo hoy de perder el mercado automotriz en Brasil, que podría comprar las pickup de Europa y olvidarse de las argentinas". 

Argentina corre riesgo hoy de perder el mercado automotriz en Brasil, que podría comprar las pickup de Europa y olvidarse de las argentinas

"Esta área de comercio internacional está bajo la tutela del vicepresidente Geraldo Alckmin liberal. Pero sectores del PT duro, secretarios o subsecretarios, no quieren el acuerdo. Por eso Lula "politiza" la lectura del logro y no va a la letra chica que sí atienden las segundas líneas del PT", revelan. 

Lo que empieza a remarcar en el gobierno argentino es que para los negociadores argentinos y para la Cancillería sería "muy dañino para la industria nacional". "Puede haber concesiones de la UE en Río que habiliten a firmar pero hoy eso no está claro. Se firma si le conviene a Argentina. Brasil se tomó 6 meses para analizar qué hacer por el cambio de gobierno y activaron el tema en julio. Paraguay se tomó 2 meses para analizar qué hacer..¿y Alberto tiene que firmar algo que nada garantiza que beneficie al país a 3 días antes de irse? Hoy lo veo verde. Quizá se logre avanzar en Río", remataron. 

LPO también hablo con fuentes diplomáticas que tiene otra perspectiva y dicen que el acuerdo va a salir. "Es un amague para ganar tiempo. El acuerdo va a salir, Von der Leyen  está acomodando la agenda para ir a Río y faltan detalles del acto (van a quedar temas abiertos) pero se hace seguro", confirma una fuente muy cercana a los negociaciones. 

En paralelo, Lula publicó un tuit donde sugiere acuerdo. "Me reuní con Ùrsula Von deer Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez para hablar sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Estamos cerca de cerrar ese acuerdo que va a beneficiar a nuestros países", escribió con fotos de las reuniones en la cumbre de Climática en Dubai. 

Entonces el problema no era Milei, era Alberto. No hay problema, hablaremos con lo que vengan pero los que se van no se pueden hacer de boludos ahora

Fuentes diplomáticas de Brasil hablaron con LPO y no ocultaron el enojo ante las idas y vueltas del presidente argentino. "Entonces el problema no era Milei, era Alberto. No hay problema, hablaremos con lo que vengan pero los que se van no se pueden hacer de boludos ahora", dijo con claro disgusto. "Con este titubeo, está difícil que se cierre la semana que viene", insiste. 

Lo que está claro por estas horas es que Lula se juega mucho en la firma del acuerdo y la posibilidad de que caiga por culpa de Alberto es considerado como un acto de traición. "Si hay dos dirigentes a los que Alberto escucha es a Lula y Sánchez. Dejemos que pase el fin de semana", asegura una fuente argentina que empuja para que se firme.