Regulador

El IFT multa a Telmex-Telnor por prácticas monopólicas y Slim ya emprende una batalla legal

La resolución del regulador en telecomunicaciones ocurre tras una queja de Televisa por la restricción a la red local.

Tras poco más de cuatro años de investigación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Telmex-Telnor, de la familia Slim, incurrió en prácticas monopólicas por lo que recibió una millonaria multa que el equipo de abogados del magnate ya buscan apelar en tribunales.

El regulador en telecomunicaciones que encabeza Javier Juárez Mojica, concedió razón a la queja de Televisa que data desde abril de 2019, cuando acusaron que se negó y restringió a esta empresa el acceso a su red local, así como información y otras facilidades, violando la ley de competencia, al ofrecer ambas firmas insumos considerados como básicos.

La queja se enmarca en uno de los fundamentos de la reforma al sector, que determina que las compañías deben ofrecer accesos de sus redes a otras compañías en favor de los usuarios finales.

Luisa María Alcalde: "Telmex pudo haberse ido a quiebra si no lograba un acuerdo sindical"

Bajo ese contexto, el IFT fijó una multa por más de 262 millones de pesos a Telmex mientras que Telnor deberá pagar más de 9 millones.

Sin embargo, las empresas no se quedarían de brazos cruzados y el despacho de abogados de las empresas ya buscan la impugnación de dichas multas, poniendo en cuestionamiento los fundamentos en que se determinaron dichas prácticas.