Poder Judicial

Tensión: Los Puros de Morena ahora le reprochan a Gertz su falta de apoyo a la terna de AMLO para la Corte

Sin Zaldívar, ni Santiago Nieto, ni Scherer, el titular de la Fiscalía es el hombre fuerte de la justicia para la 4T. Quitar a Godoy, un guiño de Palacio a Gertz.

Tal cual: la guerra entre el Poder Judicial y la 4T escribió otro capítulo este miércoles. Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos expusieron ante el Pleno del Senado la idoneidad de su candidatura para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia con resultados magros, y las más aventajada (Alcalde Luján) se quedó a siete lejanos votos del triunfo.

Esta mañana el presidente López Obrador descartó a quien para muchos era la figura de un amago perfecto: al final del proceso, vía designación directa de AMLO, Ernestina Godoy sería ministra de la Corte si no consigue los 44 apoyos entre los diputados del Congreso de CDMX para su ratificación al frente de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

En el sector más importante del obradorismo en la capital del país, los Duros y Puros de la Ciudad de México, se explican esta decisión como la forma en la que Palacio Nacional le abre el camino a la intervención del fiscal Alejandro Gertz Manero en las negociaciones para elegir al mejor perfil del lugar vacante en la Suprema Corte, en ausencia de Arturo Zaldívar.

Con la renuncia del ministro Zaldívar, el despido de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica, y la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera, el fiscal Gertz se posicionó como el hombre fuerte de la 4T en materia de justicia, pese a la pésima relación del fiscal con alguno de los integrantes de las dos salas del máximo tribunal. 

La fiscal capitalina Ernestina Godoy.

De acuerdo con Los Puros, con la intervención de la FGR podría destrabarse la discusión en el Senado, donde el fiscal guarda especial amistad con Ricardo Monreal, quien regresó a su escaño a operar -entre otros temas- el futuro del Pleno de la Corte. El presidente López Obrador quitó de en medio a Ernestina Godoy, una más de las enemigas del fiscal.

Pese a que en algún momento hubo una cercanía entre la jefa de Godoy, Claudia Sheinbaum, y Alejandro Gertz Manero, la derrota ante un viejo pleito por una deuda millonaria que firmó el fiscal en 1999 -cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal- terminó por romper el diálogo amistoso y esto solo dejó una relación institucional.

Gertz podría sortear el deterioro de su salud para las gestiones del nombramiento en la Corte.

Sin Godoy en la nueva terna, con un sustituto temporal para su mano derecha Juan Ramos López (Miguel Guillermo Aragón) y tras la felicitación de la Fiscalía General de Estados Unidos por la detención de "el Nini", Gertz podría sortear el deterioro de su salud para las gestiones del nombramiento en la Corte, contra la pasividad que le reprochan los Puros.

La mala relación entre la FGR y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desde que fue estuvo al frente de la cartera de Trabajo podrían complicar el acuerdo en torno a su hermana, la abogada Bertha Alcalde, en quien figuras prominentes de la oposición -en particular en la bancada del PRI- no ven como malos ojos para convertirse en ministra, pese a su edad.