Nuevo León

PRI-PAN hacen pesar su mayoría legislativa y se encaminan a designar auditor en NL

Jorge Galván podría reelegirse y ven a Alejandro Reynoso como el Plan B en caso de impugnación.

Más de 60 perfiles se han registrado a la convocatoria del Congreso de Nuevo León para elegir al nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), sin embargo, los partidos de oposición PRI-PAN tienen camino libre para imponer a una persona allegada a su partidos.

Fuentes al interior del Legislativo compartieron a LPO que se registró el actual auditor Jorge Galván González, quien debería dejar el puesto el próximo 15 de diciembre, y buscará una reelección en el mando.

Cabe recordar que Movimiento Ciudadano ha denunciado al actual auditor por presunto tráfico de influencias en la ASE para favorecer al PRI-PAN. Consideran que tiene bajo la lupa a actores naranjas y que no vigila las cuentas públicas de municipios y perfiles de la oposición.

Asimismo, fuentes legislativas de MC compartieron a esta redacción que un segundo mandato continuo de Galván González sería posible debido a las modificaciones que impusieron en "fast track" los diputados del PRI-PAN al lanzar la convocatoria. 

Ante esto, el gobernador Samuel García vetó la convocatoria para designar el proceso del Auditor, sin embargo, podría no proceder debido a que se encuentra fuera de tiempo, ya que la recolección de perfiles termina hasta el 20 de noviembre y por el momento no habría motivos para detenerla.

En caso de seleccionar a Galván González, convencidos de que MC judicializará el proceso, la oposición mantiene como opción a Alejandro Reynoso Gil para que ingrese como interino del órgano, mismo que ahora se desempeña como Auditor Especial de Municipios.

Reynoso Gil también se encuentra registrado en el proceso, perfil que es ex Secretario de Ayuntamiento de San Nicolás y allegado al líder panista del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado.

Otro perfil que podría conformar la terna para dejar nulos espacios a alguien allegado a MC es Alberto Barrera Cantú, que actualmente es titular de la Unidad de Seguimiento de la ASE y quien a mediados del 2023 se blindó jurídicamente, junto a su familia, ante la Fiscalía Estatal contra Samuel García y el Ejecutivo.