4T

El búnker de Omar hablan de una "imposición" de Clara y consideran que ahora la CDMX "está en riesgo"

Decepción, tristeza y críticas por el criterio de género aplicado en el equipo del exsecretario. Las demandas hacia el 2024.

El triunfo de Clara Brugada en la interna de Morena fue un duro golpe para el equipo de campaña de Omar García Harfuch, que anticipaba una diferencia de 14 puntos -como finalmente ocurrió- en la encuesta. Fue por esto que hubo mucha tristeza y decepción al conocer la noticia, especialmente porque consideran a la candidatura de la exalcaldesa como una "imposición" que colocará a la CDMX "en riesgo" en la previa de las elecciones de 2024.

"Ahora, la Ciudad está en un verdadero riesgo. Comenzar una campaña con una figura que perdió la encuesta y que tiene solo 26% de intención de votos no es el mejor panorama", le aseguró a esta redacción una fuente del búnker de García Harfuch, quien consideró que la dirigencia y el equipo ganador deberán realizar una "gran convocatoria a la unidad con respeto y altura" para garantizar el trabajo conjunto de cara a las elecciones.

En el equipo de Clara prometen un amplio llamado a la unidad y aseguran que ganaron "con la calle"

Las primeras repercusiones que se vivieron en la madrugada de este sábado no fueron las mejores, anticiparon en el equipo que salió derrotado. La convocatoria de gente que acompañó a Brugada al cónclave oficialista y las acciones inmediatas luego de conocer los resultados por parte de su equipo cayeron mal, lo que generó algunos cruces y empujones entre ambos públicos. "Van a tener que mostrar respeto y esto no es respeto", ejemplificó una fuente del equipo del exsecretario.

El operativo cicatriz que buscará contentar a los dos sectores y garantizar la unidad no será fácil porque en el war room de García Harfuch consideran como "injusto" e "inaceptable" el criterio de género que se aplicó. Finalmente, a pesar de los 14 puntos de diferencia que logró sacarle a Brugada, la exalcaldesa será candidata por haber sido la mujer con el porcentaje de intención de voto más alto de todo el país. "No es justo. En Chiapas hubo nueve candidaturas y acá solo cinco, era obvio que iba a salir más alta que el resto", sostuvo un hombre que participó de la mesa de negociaciones.

Confirmado: Brugada gana la candidatura en CDMX y Harfuch podría ir al Senado

En los próximos días comenzarán las conversaciones que buscarán sanar las heridas y alcanzar la unidad. Uno de los puntos que se deberá definir será el futuro de García Harfuch, quien podría optar por el Senado federal como una de sus opciones, pero quien vería con buenos ojos acompañar a Claudia Sheinbaum en su posible gabinete federal. La exjefa de Gobierno podría tener un rol preponderante en las negociaciones al tener en cuenta la afinidad que mantiene con quien supo ser su mano derecha en la CDXM y en la dirigencia de Morena no descartan que interceda en favor del equipo que lo acompañó.

El operativo cicatriz deberá ser grande y amplio, como promete el equipo de Brugada, porque en el búnker de García Harfuch consideran que la "Jefatura de Gobierno y varias alcaldías están en riesgo". "Nos van a tener que arropar porque nos van a necesitar", anticipó una mujer cercana al exsecretario de Seguridad quien consideró que la exalcaldesa necesitará el acompañamiento del hombre derrotado para penetrar en las colonias que están ubicadas "del otro lado de la calzada de Tlalpan". 

Esté sábado, Brugada dio las primeras señales en este sentido. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó a García Harfuch como "un servidor público ejemplar y un compañero comprometido con el proyecto de transformación". "Le agradezco su respaldo y compromiso con el fortalecimiento de nuestro movimiento. Vamos a trabajar juntos para avanzar en la unidad de nuestra gran ciudad. Nos une la pasión por servir y trabajar en favor de la gente", agregó la mujer que buscará suceder a Martí Batres en 2024.