Cobos: “Hay que buscar no sólo votos, sino consensos”

El vicepresidente salió al cruce de los rumores que ubican a los popes del kirchnerismo intentando convencer diputados disidentes del proyecto oficial. Además, condicionó el acuerdo a la postura K: “si hay una predisposición del Gobierno a debatir y abrir el tema puede llegarse a un acuerdo”.
La posición de Julio Cobos en el conflicto agrario no se movió de ese eje central que eligió adoptar hace algunos días y que serias críticas la valió por parte del mismo corazón del kirchnerismo. Hoy, el vicepresidente renovó su posición y salió a condicionar un posible acuerdo con el campo a la simple “predisposición del gobierno”.

Según el titular del Senado, "si hay una predisposición del Gobierno a debatir y abrir el tema" puede llegarse a un "acuerdo" sobre las retenciones móviles, que "hasta puede convencer al campo". "Desde el Gobierno, desde la Secretaría de Agricultura, se deben tener los números para justificar las retenciones que se van a aplicar", aseguró Cobos.

Su ambigüedad también se enfocó en la figuras de Néstor y Cristina Kirchner. Si bien aclaró que de “ninguna manera” se siente “maltratado” por ellos, fustigó por elevación el trabajo del ex presidente de buscar desesperadamente los votos en Diputados que le aseguren un trámite simple del proyecto oficial de retenciones al considerar que “acá hay que buscar no sólo votos, sino consensos”.

Tras la apertura del Foro de Educación Superior, y al ser consultado sobre discrepancias con el matrimonio Kirchner, Cobos señaló que "de ninguna manera me siento maltratado. Tengo una visión y sigo adelante pensando de esa manera. Las críticas las asumo con responsabilidad", agregó.

Luego que el oficialismo giró al Congreso el proyecto de ley sobre las retenciones, Cobos convocó a una reunión con los gobernadores de las provincias productoras de soja para debatir sobre el alcance de la iniciativa y conocer la situación de cada distrito.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por el kirchnerismo, que no permitió la presencia de los gobernadores del sector en el encuentro y acusó a Cobos de querer obtener rédito político, en medio del conflicto con los ruralistas.

Pese a las críticas, Cobos ratificó su postura al señalar que sigue "pensando de esa manera" y dijo asumir los cuestionamientos con "responsabilidad", porque "respetando los tiempos del Congreso nacional, el tema puede ser tratado casi en paralelo", insistió.

"Así como han venido a hablar desde varios sectores, es importante contar con la opinión de los intendentes y de los gobernadores. Son los que administran sus provincias. Si yo fuera gobernador no esperaría que me llamen. Estaría acá manifestando mis inquietudes", analizó el ex gobernador mendocino.

Cobos recordó además que "tomó la precaución de consultar uno por uno a los gobernadores, y a todos les pareció bien la convocatoria", pero lo cierto es que la mayoría se ausentó a la cita, a la que solo asistieron Hermes Binner (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Schiaretti (Córdoba).

También justificó su ausencia en el acto encabezado anoche por la presidenta en la Casa Rosada y explicó que era su "obligación" presidir la sesión del Senado.

"A mí me transmiten la actividad de la Presidenta y concurro. Soy invitado a todos los actos de la Casa Rosada. Ahora, si no presido el Senado se va a decir que no lo hago, ayer no estaban (José) Pampuro, ni (Juan Carlos) Romero y si me iba quedaba (Juan Carlos) Marino, el titulo iba a ser Cobos le deja a la oposición el Senado. Palo porque boga, palo porque no bogas".