Estados

Tamaulipas insistirá en traer agua tratada de Nuevo León tras cancelación de trasvase de El Cuchillo

Gobierno estatal dice que va por acuerdo con la Federación. Limitaciones por cancelación del traverse.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) canceló el trasvase de la presa el Cuchillo de Nuevo León a Tamaulipas, el secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, en entrevista a LPO afirmó que afectará su operación de riego, sin embargo, acatarán las indicaciones desde la federación.

Aseguró que no tendrán otra opción más que redoblar esfuerzos para implementar acciones en materia hídrica, tal como el bombardeo de nubes y mesas de trabajo con los afectados.

"La decisión de Conagua nos afecta porque en lugar de tener un plan de riego óptimo, vamos a tener un riego restringido. Ahora, no somos un estado que violente la normatividad y somos respetuosos de las decisiones que se tomen y lo que corresponde hacer es hacernos cargo de ver qué acciones tomamos para tratar de restituir la viabilidad en los cultivos".

"Seguramente haremos acciones como bombardeo de nubes, reuniones con productores para analizar sus demandas y, si esta es una acción definitiva de Conagua, pues ver cómo vamos a transitar el ciclo de riego y servicio de la mejor manera posible", dijo el funcionario.

Explicó a esta redacción que, ante la posibilidad de que el trasvase se cancele en los próximos años, el gobernador Américo Villarreal ya sondea con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conagua para concretar un emisor con el que Nuevo León deba enviar agua tratada a Tamaulipas.

"Nosotros tenemos un viejo pendiente que está acordado con Nuevo León, la Conagua, Agua y Drenaje de Monterrey, con el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, en el sentido de que deben retornar agua residuales tratadas por 252 millones de metros cúbicos. Con que se cumpla ese acuerdo no tendremos problema para que a futuro andemos con problemas de disponibilidad de agua".

"El señor Gobernador ya habló con el Presidente de la República y con el Director General de la Conagua, y es un acto de justicia social para nuestro Distrito de Riego 026, ya que esta obra debió estar concluída en 1998. Después de 25 años no se ha construído el emisor", comentó Quiroga Álvarez.

Con este acuerdo se busca obligar a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a retornar las aguas residuales tratadas con la calidad que establece la NOM, a través de un emisor que distribuya ocho metros cúbicos por segundo (mps) y con ello asegurar el retorno mínimo de 189 mps a la presa Marte Gómez.

Por último, recordó que "Tamaulipas es una potencia en materia de distritos de riego" y por ahora podrán solventar la crisis hídrica que no sólo afecta a Tamaulipas y Nuevo León, sino al resto del noreste; además de que ya acecha a toda la República.