Mercados

Los mensajes de la Fed en EU favorecen al peso, que se ubica de nuevo debajo de las 18 unidades

La divisa mexicana suma una apreciación de casi 1% luego de que el banco central estadounidense mantuviera la tasa de interés sin cambio.

El peso mexicano volvió a su buena racha, impulsado por las noticas del banco central estadounidense que mantuvo sin cambios su tasa de interés. En ese escenario, la divisa mexicana volvió a romper de las 18 unidades.

Esta jornada de jueves el tipo de cambio tocó un nivel de 17.59 pesos por dólar, una apreciación de 0.94% respecto al día anterior, con lo que recuperó las pérdidas que había mostrado en las jornadas de martes y miércoles, en medio de la espera del anuncio de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

El movimiento por debajo de las 18 unidades ocurrió desde ayer, cuando la divisa cerró en 17.77 pesos por dólar tras darse a conocer que la Fed mantuvo la tasa en un rango de 5.25 a 5.50%, aunque señaló que aún observa una inflación elevada, por lo que dijo que seguirá evaluando indicadores futuros y sus implicaciones en política monetaria.

Al respecto, Janneth Quiroz, analista de Monex, dijo que refleja una reacción positiva de los mercados, en donde ya se tenía descontada esta decisión, pero se temían señales sobre un aumento en diciembre, lo cual no fue claro en el comunicado del banco central.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base

Otra señal que dio fortaleza al peso es que el Departamento del tesoro informó que venderá 112 mil millones de dólares en instrumentos de largo plazo la siguiente semana, por debajo de los 114 mil millones esperados por el mercado. "Lo anterior redujo las presiones al alza sobre las tasas de interés", explicó.