Republicanos

El magnate libertario Peter Thiel traiciona a Trump como informante secreto al servicio del FBI

El cofundador de Paypal y emblema de Silicon Valley ocultaba una doble vida. Los detalles de una conspiración letal.

Si algo faltaba para confirmar que el multimillonario Peter Thiel tiene mil caras, era esto. Promotor de las criptomonedas y crítico acérrimo del sistema demócratico, uno de los principales inversores tecnológicos de Silicon Valley y gran donante de las campaña de Donald Trump, Thiel  tenía desde hace varios años además una vida secreta como informante confidencial del FBI. 

El cofundador de PayPal, que también fue uno de los primeros inversores en Facebook asociado a Mark Zuckerberg, aportó información durante los últimos años a un agente del FBI. Así, le clavó un puñal en la espalda al candidato republicano que ahora lucha por volver a la Casa Blanca y es uno de los grandes enemigos del FBI. 

El multimillonario de Silicon Valley fue uno de los grandes aportantes a la campaña de Trump desde 2016 y acompañó en las últimas elecciones de medio término a los candidatos respaldados por el ex presidente con millones de dólares. Sin embargo, detrás de su actuación pública y su alineamiento con el líder republicano, ocultaba un secreto. Así al menos lo describe una extensa investigación de Business Insider.

El misterio de Peter Thiel, el rey libertario de las startups que es capaz de financiar mil campañas de Trump

De acuerdo a los datos que difundió la publicación, fue durante el verano de 2021 cuando Thiel comenzó a proporcionar información como "fuente humana confidencial" a Johnathan Buma, un agente del FBI residente en Los Ángeles especializado en investigar la corrupción política y las campañas de injerencia extranjera.

No es solo una presunción. Charles Johnson, un antiguo socio de Thiel y figura destacada en el movimiento de extrema derecha que Thiel ha financiado durante una década, declaró a través de un detallado comunicado que él mismo se encargó de reclutar al multimillonario y presentarselo como informante a Buma. Business Insider asegura además que fuentes del propio FBI incluyen a Thiel en su lista oficial de informadores registrados.

La colaboración de Thiel con el FBI no puede leerse más que como una traición a Trump, un enemigo declarado del organismo que lo allanó en Mar-A-Lago en busca de archivos clasificados. Los amantes de las conspiraciones tienen un elemento nuevo para entretenerse. ¿Los aportes de Thiel al FBI tienen algo que ver con los allanamientos que realizó la agencia en la mansión del ex presidente? El orden cronológico en el que sucedieron los hechos permite creer que sí.

Según la Guía de Política de Fuentes Humanas Confidenciales del FBI, las fuentes confidenciales entablan "una relación con el FBI, y esa relación afectará para siempre a la vida de esa persona". Además, solo se concede el estatus de fuente confidencial a las personas capaces de proporcionar "información valiosa... de forma recurrente".

Charles Johnson, un antiguo socio de Thiel y figura destacada en el movimiento de extrema derecha que Thiel financió durante por lo menos una década, declaró en un comunicado que él mismo se encargó de reclutar al multimillonario.

Johnson le aseguró a Business Insider que los informes que Thiel facilitaba al FBI se limitaban en gran medida a contactos extranjeros e intentos de gobiernos extranjeros de penetrar en Silicon Valley. Thiel ha pedido públicamente al FBI que investigue los vínculos de Google con el Gobierno chino.

No solo Trump, sino muchos de los políticos a los que Thiel financió como el senador J.D. Vance, de Ohio, y Blake Masters, excandidato al Senado por Arizona son detractores permanentes y públicos del FBI.

En 2022, Vance, cuya campaña y comités de acción política afiliados recibieron un total de 15 millones de dólares de Thiel, afirmó falsamente que el FBI había intervenido ilegalmente el teléfono de Trump.

Lapidario balance de Peter Thiel sobre las elecciones que perdió Trump: "Fueron desastrosas y deprimentes"

Antiguo empleado suyo, Masters recibió 20 millones de dólares de apoyo de Thiel para su campaña y respaldó la teoría de conspiración de que agentes encubiertos del FBI fomentaron el asalto al Capitolio. Más aún, acusó a los agentes del FBI que ejecutaron la orden de registro en Mar-a-Lago -residencia de la familia Trump- de "ir tras el presidente Trump por razones de odio".

Algunos de los intereses empresariales de Thiel dependen del FBI y otras agencias gubernamentales como fuentes potenciales de ingresos. Mantiene una participación del 10% en Palantir, una empresa de datos que ha vendido más de 1.000 millones de dólares en software y servicios relacionados al gobierno federal de EEUU, incluyendo al Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI. Además, existe un contrato de 250 millones de dólares con el Ejército de EEUU firmado en septiembre, como prueba de que Palantir es esencialmente "un proveedor de servicios gubernamentales", según un analista financiero.

¿Los aportes de Thiel al FBI tienen algo que ver con los allanamientos que realizó la agencia en la mansión del ex presidente en Mar-a-Lago? El orden cronológico en el que sucedieron los hechos permite creer que sí.

Thiel también ha prestado apoyo económico a Boldend, una empresa de software espía que se presenta como competidora estadounidense de la israelí NSO Group, según publicó Forbes el año pasado. Los productos de NSO han sido comprados y probados por el FBI. Mithril Capital, otra entidad cofundada por Thiel, fue supuestamente objeto de interés del FBI en 2019, aunque no parece haber salido nada de la investigación. 

Johnson es un inversor tecnológico y activista de extrema derecha con antiguos vínculos tanto con Thiel como con la red de activistas políticos más duros que rodean a Trump. En su declaración escrita, afirma que revela el trabajo de Thiel como informante en represalia por lo que considera una mala toma de decisiones por parte de Founders Fund, la empresa de capital riesgo de Thiel. Johnson también dice haberse sentido traicionado por el hecho de que Thiel no invirtiera en sus startups, algo que esperaba que hiciera a cambio de presentarle a Buma.