Israel

Tras el ataque de Hamas, las protestas de Nueva York exhiben la fractura entre los demócratas

Las marchas mostraron la división en las filas de Biden. El poderoso lobby judío enfrenta el desafío de los sectores alineados con Alexandria Ocasio-Cortez y la causa palestina.

Nueva York siempre se hace eco de las tensiones entre Israel y Palestina, y tras el ataque organizado de Hamás, el más importante en 50 años, una manifestación pro palestina se convocó en Times Square, que pone de manifiesto la división política en el partido demócrata respecto al conflicto en oriente medio.

Se calcula que Nueva York alberga a más de 1,6 millones de judíos a la vez que es hogar de la mayor comunidad palestina en Estados Unidos. La Gran Manzana se convierte en el foco de las repercusiones del conflicto y en los últimos años ha mostrado un creciente apoyo a la causa palestina dentro del Partido Demócrata. Si bien el peso del lobby judio siempre ha tenido un papel clave tanto en las decisiones de Washington, como también a nivel local, donde marca la pauta de la alcaldía. Con el auge de políticos progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez, la retórica ante el conflicto entre Israel y Palestina tiene más voces discordantes.

El grupo municipal de los Socialistas Democráticos de América, fue uno de los organizadores de una protesta que inundó Times Square de banderas palestinas y carteles que pedían la liberación del territorio. A su vez, contra manifestantes ataviados con banderas de Israel increparon a los convocados, separados por un fuerte despliegue policial.

Biden prometió el apoyo a Israel tras los ataques de Hamás que dejaron 40 muertos

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul criticó la manifestación como "aborrecible y moralmente repugnante¨. Un poco más tibio el alcalde Eric Adams, dijo que las protestas pacíficas eran un derecho protegido, pero que simpatizaba con el pueblo de Israel. Se trata de este modo un cisma con los miembros de extrema izquierda del partido, incluidos AOC y Jamaal Bowman, quienes denunciaron los ataques y pidieron un alto el fuego en la zona.

LPO conversó con manifestantes como Miya Tada, del Partido por el Socialismo y la Liberación, quien dijo que ¨hemos logrado cambiar la forma de pensar en torno al conflicto palestino-israelí. La gente está aquí para defender Palestina incluso dentro de Estados Unidos, donde la narrativa dominante es que es una lucha ilegítima, pero nosotros estamos aquí para mostrar que somos fuertes".

Existe un cisma del alcalde Adams y la gobernadora Hochul con los miembros de extrema izquierda del partido, incluidos AOC y Jamaal Bowman, quienes denunciaron los ataques y pidieron un alto el fuego en la zona.

David Cohen, se encontraba en el lado opuesto, un grupo menor al que apoyaba a Palestina, y sostenía folletos que mostraban fotografías de las secuelas del ataque de Hamás, dijo a LPO que celebraba las palabras de los políticos que denunciaron la manifestación. "Israel es una democracia, tiene muchos problemas, no estoy aquí para decir que sea el lugar más perfecto del mundo, pero los terroristas están cometiendo crímenes inhumanos¨ afirmó Cohen.

Hamas penetró Israel en una ofensiva sin precedentes y Netanyahu se prepara para la guerra

La manifestación, a la que asistieron más de 1.000 partidarios pro palestinos coreando cánticos que llamaban a la resistencia, no es una reacción nueva en Nueva York. En los últimos años los colectivos que organizan demostraciones similares han logrado no solo una gran capacidad de convocatoria, sinó una movilización constante con acciones destinadas a concienciar la opinión pública y sumar colectivos a la vez que boicotear intereses pro israelíes. Acciones en el puerto de New Jersey contra la llegada de navíos israelíes, concentraciones a las puertas de empresas que hacen negocios con Israel,...

Está previsto que en los próximos días continúen las manifestaciones en Nueva York, mientras que la Casa Blanca se está preparando para una respuesta israelí exponencialmente más poderosa y se temen combates prolongados y ampliados en Medio Oriente. La campaña del presidente Biden para lograr un acuerdo de paz histórico entre Arabia Saudita e Israel recibió un duro golpe con la invasión sorpresa de Israel por parte de Hamás y su respuesta fue de total condena, pero a nivel interno va a tener que hacer frente a una división que tal vez políticamente no se expresa en plenitud, pero a nivel popular si crea gran conflicto entre votantes de izquierda.