Análisis

La 4T necesita colocar más deuda y crece la presión sobre Banxico para que baje la tasa

Las condiciones actuales del mercado no son favorables para nuevas emisiones. La tensión por la economía del año electoral.

 La política fiscal diseñada por Rogelio Ramírez de la O para 2024 obligará al Gobierno a recurrir a la emisión de deuda en el mercado de bonos para poder financiar los gastos comprometidos, así como otros compromisos de deuda, de acuerdo con un análisis de Barclays, sin embargo, el escenario actual de altas tasas de interés supone desafíos para el gobierno.

Rumbo a la sucesión presidencial la política monetaria se convierte en una colina a disputar cada vez con mayor intensidad entre el ala política del oficialismo que quiere bajar el costo del dinero y los técnicos de la Secretaría de Hacienda y Banxico que pujan por sostener las tasas altas como ariete contra la inflación y defensa del tipo de cambio.

El tipo de interés actual encarece los montos de lo que paga diariamente la 4T en concepto de deuda  y, lo más complejo hacia adelante, hace al país menos atractivo para el público inversor. 

En Palacio Nacional temen que en Banxico se comience a instalar una teoría que ha ganado handicap en la Reserva Federal: que las tasas de interés sean altas en el largo plazo conformando así un incremento en la tasa neutral de la entidad. La de la Fed ya se ubicaría en una base del 3%.

El análisis de los economistas de Barclays señala que para que el Gobierno pueda mantener la relación deuda versus PIB en 48.8%, estimado para el año próximo, será necesaria una emisión de bonos denominada en moneda extranjera en un rango de entre 12 mil y 18 mil millones de dólares.

Se trataría de una emisión por arriba de la que el gobierno realizó el año pasado en moneda extranjera, pues incluyendo las obligaciones de Pemex, el Gobierno colocó alrededor de 9 mil millones, que sería el doble suponiendo el rango más alto proyectado por los analistas de Barclays.

Sector privado critica deescordinación entre Banxico y Hacienda: dificulta bajar la inflación y afecta a Pyemes

Un dato para considerar es que esta emisión no consideraría emisiones para Petróleos Mexicanos, pues en la opinión de Barclays, el apoyo del gobierno que suma -entre inyecciones de capital y reducción al DUC- 145 mil millones de pesos (o 8,500 millones de dólares).

El desafío esta vez serán las condiciones del mercado, que actualmente no son favorables en medio de las medidas de los bancos centrales en el mundo para combatir la inflación a través de incrementos a la tasa de interés. El banco central que comanda Victoria Rodríguez ha asumido una postura restrictiva que confronta con  López Obrador quien critica que la institución no vele también por la economía.

En la región, en Estados Unidos ahora predomina la expectativa es que la Fed realizará otro aumento a la tasa de interés antes de que termine el año y la mantendrá en niveles elevado por más tiempo del anticipado a inicios de año. En México se prevé que Banxico mantenga la tasa en 11.25% lo que resta del 2023.

"Ahorita el mercado está muy sensible con los temas de deuda. Como la Reserva Federal no nada más no ha bajado la tasa, sino que la ha subido y a lo mejor la vuele a subir, el mercado de bonos mundial, los manejadores de portafolios globales, han salido a vender esos bonos (soberanos). Realmente no es el mejor momento para emitir", explicó en diálogo con LPO, el economista en jefe para Latam de Barclays, Gabriel Casillas.

En el corto plazo, Casillas consideró que no existen presiones para salir al mercado este año, "hay flexibilidad, podría prefinanciar algo de 2024, pero tiene chance de esperar el mejor momento en los mercados en que se quieran comprar los bonos y el gobierno mexicano no tener que pagar una tasa tan alta", consideró.

Moody's descarta una crisis pero advierte que el próximo Gobierno sufrirá un "enfriamento económico"

La expectativa es que se cumplan las proyecciones para el año próximo, con un escenario de bajas en las tasas. De acuerdo con esta institución, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría empezar un recorte hasta septiembre, pero su homólogo mexicano podría adelantarse y hacerlo este próximo febrero. Eso permitiría al gobierno evaluar mejores condiciones para emitir bonos de deuda.

"Eso va a coincidir con una inflación mucho mejor, lo que le ayudará al gobierno. Le ayuda porque las tasas de corto plazo el gobierno se financia a tasas más bajas y por otro lado también te ayuda porque al bajar tasas muchos de los portafolios globales quieren comprar bonos mexicanos de largo plazo, entonces, si compras un bono a tasa fija a 10% y Banxico baja la tasa, esos bonos empiezan a valer más", agregó el economista.