Mercados

La Fed presiona con mayores tasas y hace retroceder al peso cerca de las 18 unidades

La divisa pierde fuerza ante las señales del banco central estadounidense, que refuerzan las expectativas del mercado.

El mercado está en alerta ante la posibilidad de que la Fed apriete aún más su política monetaria  con más incrementos en la tasa de interés de Estados Unidos, reflejado en una mayor fortaleza del dólar ante el cual el peso retrocede este martes.

El tipo de cambio durante esta jornada cerró en 17.90 pesos por dólar, según datos de Banco de México (Banxico), retrocediendo un poco más de las 17.74 unidades en las que arrancó. Además, a lo largo del día llegó a alcanzar las 18.01 unidades, tras conocerse que continúa la solidez del empleo en Estados Unidos.

El tambaleo de la divisa mexicana ocurre en medio de las señales de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que apuntan a que los recortes a la tasa aún están lejos de ocurrir, incluso ahora se prevé otra alza más en este año.

El aumento al gasto para 2024 y la Fed impedirán a Banxico bajar la tasa de interés este año

Esta expectativa se reforzó tras el último comunicado del banco central estadounidense, en que mantuvo sin cambios la tasa, pero advirtiendo los retos inflacionarios. Además, esta semana hubo declaraciones de funcionarios que apuntaron claramente hacia esta dirección, como lo fue la representante en Cleveland, Loretta Mester y el de Atlanta, Raphael Bostic.

Además, ambos señalaron que para 2024 ya no se prevén otros movimientos al alza, pero dejaron claro que lo ideal será que permanezca en niveles altos por más tiempo. Recordar que algunos análisis, como el de Moody's, esperaban hace todavía algunos días un primer recorte en tasas para este próximo febrero.

Sin embargo, la presión para la inflación no cede en tanto que la política monetaria aún no tiene el efecto esperado de enfriamiento sobre la economía, como se puedo observar en los datos de esta mañana en materia de empleo, lo que ya alejó la posibilidad de una recesión, aunque no la expectativa de una desaceleración para el siguiente año.