Perú

"No pensé que bajo un gobierno demócrata como el de Biden iba a tener lugar un golpe de estado en mi país"

La portavoz de Peruanos en el exterior, un grupo que rechaza a Dina Boularte, habló con LPO durante una marcha por las calles de Manhattan. El litio, el agua y la militarización en su país.

Después que el presidente Joe Biden prometiera el apoyo continuo a Ucrania, grupos activistas se dieron cita en Nueva York para protestar por el papel de Estados Unidos en los conflictos internacionales. Pese a que la financiación militar adicional fue excluida del acuerdo presupuestario de último minuto del Congreso, distintos colectivos que rechazan la intervención militar de Estados Unidos y el papel de la OTAN marcharon por las calles de Manhattan. Entre las diferentes causas que levantaron también estuvo el reclamo por la situación en el Perú tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

LPO conversó con Mavila Paucar, portavoz de Peruanos en el Exterior, quien cuenta cómo ha visto crecer la participación en política de sus compatriotas en los últimos años. Los conflictos en los países de origen se traducen en un incremento en el compromiso en cuestiones políticas de los hispanos en Estados Unidos. 

¿Por qué la presencia peruana en una marcha en contra del papel imperialista de Estados Unidos?

Nosotros hacemos parte de esta protesta porque somos un ejemplo más de cómo la militarización oprime al pueblo. Diez meses después del golpe contra el presidente Pedro Castillo, muchas regiones en el Perú están militarizadas y merecen poder gestionar su riqueza. Estos son los casos de Puno con el litio, Arequipa con el agua. Como movimiento social, le pedimos a la comunidad internacional que rechacen a Dina Boluarte y apoye la restitución de Castillo como presidente legítimo. Perú es un país rico y los conflictos imperialistas expolian países como el nuestro. Queremos que Perú pueda gestionar sus recursos, que decida el pueblo.

Tensión en Perú: Boluarte enfrenta nuevas protestas, pero se aferra al Congreso para seguir en la presidencia 

Precisamente la organización que representas nace con el encarcelamiento de Pedro Castillo.

Cuando el golpe de estado del 7 de diciembre de 2022, salimos a demandar la liberación y restitución en su puesto de Castillo. Dina Boluarte ha sido colocada por las elites de poder y las transnacionales. Está masacrando a nuestro pueblo, miles de heridos y miles de detenidos, más de 80 muertos y una persecución a la prensa alternativa. Denunciamos la usurpación del cargo por parte de Boluarte. Castillo está en prisión preventiva sin haber cometido ningún delito. Eso solo pasa en Perú, está incomunicado de su familia y por ser presidente debería tener inmunidad, pero el golpe que lo encarceló le trató como si fuera un narcotraficante.

La comunidad peruana en Estados Unidos nunca se ha caracterizado por hacerse escuchar, ¿está cambiando?

Ha habido un gran despertar, no solo en Perú, también afuera. Este movimiento se da en otros lugares. Es la primera vez que salimos organizados a las calles. Sabemos que no es solo por el presidente: es el futuro del país que siempre ha estado bajo el control de las transnacionales. Ahora con la crisis climática, recursos como el agua están en peligro. Como peruanos, tenemos el privilegio de salir a las calles, algo que no pasa en Perú con la represión que no permite protestar. Queremos hacer uso de este derecho y estamos sumando cada vez más gente, gente que no se han involucrado nunca en política.

Dina Boluarte ha sido colocada por las elites de poder y las transnacionales. Está masacrando a nuestro pueblo, miles de heridos y miles de detenidos, más de 80 muertos y una persecución a la prensa alternativa.

¿Qué visión tienes del futuro político de USA en relación a Perú?

Como países subdesarrollados con recursos pero que no hemos podido desarrollarlos, es indiferente quien gane en Estados Unidos. Demócratas y republicanos acaban haciendo lo mismo. No pensé que bajo un gobierno demócrata como el de Joe Biden iba a tener lugar un golpe de estado en mi país. Vi como durante el mandato de Trump algo parecido pasó en Bolivia, pero nunca imaginas que va a pasar en tu tierra. Queda claro que la política de acá no importa y que tratan a América Latina como les conviene, solo se aprovechan. Nos toca seguir denunciando ya que los medios callan. Los pueblos merecen poder decidir en sus tierras.