Latino Vote

Los demócratas creen que la reelección de Biden depende de la voluntad de los jóvenes latinos

Reconocen que no se invierte lo suficiente para sumar nuevas generaciones. La opinión de los hispanos que trabajan el tema.

La campaña presidencial 2024 en los Estados Unidos avanza a toda marcha y los equipos de los partidos Demócrata y Repúblicano concentran sus esfuerzos en capitalizar de la mejor manera posible el voto de un sector de la población que se volvió determinante, los jóvenes latinos.

En una enfrentamiento abierto, ambos partidos apuntan a ellos como un grupo clave para definir la elección también a la generación que vota por primera vez, con el objetivo adicional de que puedan influir sobre sus círculos más cercanos. Desde la sociedad civil y las organizaciones de base de la comunidad latina, esta es una oportunidad única para ser escuchados y ser tenidos en cuenta.

Las organizaciones abocadas al voto hablan de 4 millones de nuevos latinos que podrían entrar en el sistema electoral cada 4 años en los estados críticos con respecto a la migración como Texas o Arizona. Todas coinciden en lo mismo: no se está invirtiendo lo suficiente desde el estado para que la gente joven participe.

Preocupado, Biden lanza un plan de 16 semanas para lograr que los jóvenes latinos vayan a votar contra Trump

El congresista demócrata por Austin, Texas, Gregorio Casar es hijo de inmigrantes mexicanos y forma parte del Caucus Progresista del Congreso. Cree que lo que sucede en este contexto es una oportunidad para el pueblo latino. "Tenemos ahora más congresistas en el Caucus Hispano que en toda la historia del país. Hay más líderes que saben que, especialmente la gente más joven, quiere más poder para una población que está creciendo. Todos tenemos que participar en el cambio. Es un reto y tenemos que cambiar esta situación", le dijo a LPO el congresista de 34 años, uno de los más jóvenes de la Cámara.

La cantidad de votantes latinos elegibles ha aumentado durante las últimas dos décadas. Según el relevamiento de Pew Research Center, subió desde 7,4% en 2000 al 12,8% en 2018 y en la actualidad a 14,3 %. Los números son contundentes: 34,5 millones de latinos podrían votar en las próximas elecciones. Esto representa un aumento del 142% con respecto al 2000, con un incremento poblacional significativo en 50 estados y DC.

Las organizaciones abocadas al voto hablan de 4 millones de nuevos latinos que podrían entrar en el sistema electoral cada 4 años en los estados críticos con respecto a la migración como Texas o Arizona. 

California y Texas son dos estados que desempeñaron un papel clave en las elecciones, en parte gracias a la alta representación de votantes hispanos elegibles para votar. Según datos del Censo 2020, California alberga unos 8,3 millones de votantes hispanos elegibles, lo que equivale al 26% del total del país y Texas en segundo lugar con 6,2 millones de votantes hispanos seguido por Florida con 3,4 millones, Nueva York con 2,1 millones y Arizona con 1,3 millones. En este contexto la nueva ley de voto dentro de Washington DC es disruptiva y podría marcar un norte en algunos estados más progresistas.

Jackie Reyes, directora de la Oficina para Asuntos de la Comunidad de la Alcaldía de Washington DC. 

"Abrimos puertas al movimiento del voto, no solo latino, sino voto inmigrante. Fui una de las fundadoras del Comité de Acción Político en el 2005. Pero lo que conseguimos ahora es a nivel local y es ahí donde la política se involucra. Si tú vives en el Distrito de Columbia, tienes el derecho de elegir a tu representante local, a tu comisionado de barrio, a tu concejal, a tu alcaldesa. Estamos contribuyendo a la ciudad, en los trabajos, pagamos impuestos. El poder político está ahí, somos 55 millones en la nación", dice Jackie Reyes-Yanes, primera latina en dirigir la Oficina para Asuntos de la Comunidad de la Alcaldía de Washington DC.

Cómo piensa la nueva generación de sindicalistas latinos que gana protagonismo en Estados Unidos

¨La nueva ley votada en el Congreso cambia todo el panorama político de aquí de Washington DC. Cualquier persona que tenga 60 días viviendo aquí podría votar, independientemente de su estatus migratorio. Eso cambia el panorama político en DC porque los latinos constituimos el 14% de la población local. Con este nuevo escenario, casi 50 mil personas mayores de 18 podrían votar. Esto obligaría a cualquier grupo político que quiera alcanzar posiciones de poder a sentarse en la mesa con los inmigrantes y tener conversaciones que de otra manera no se darían", afirma ante LPO Eduardo Perdomo, el director de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington D.C.

Aunque no te interese la política, la política se va a meter en tu vida. Podríamos cambiar el país muy rápidamente si los latinos se involucran en las políticas que quieren, se las piden a los partidos y salen a votar. 

Para eso hay que involucrarse dice el congresista hispano Casar: "Aunque no te interese la política, la política se va a meter en tu vida y cuando no participamos empeoran las cosas. Podríamos cambiar el país muy rápidamente y cambiarían los políticos rápidamente con más compromiso. Si los latinos expresan sus demandas, se involucran en las políticas que quieren, se las piden a los partidos y salen a votar, pueden ser determinantes. Pero sobre todo pueden decidir, elegir presidente y marcar la dirección del país¨.

Los latinos no dejan de crecer en número y representatividad, son el grupo demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, y con ese crecimiento viene el poder de impactar las decisiones que se toman en todos los niveles de gobierno. El voto como un cambio real y transformador.