Justica

La muerte de Juan Ramos complica la continuidad de Gertz Manero tras 2024

Falleció el máximo operador del fiscal, colaborador desde sus tiempos en la UDLA. Llevó los casos de Lozoya, Rosario Robles y Segalmex.

Durante una operación de riñones, el Fiscal especializado de Control Competencial Juan Ramos López, de la Fiscalìa General de la República, falleció durante la madrugada del viernes.

López ingresó a la FGR en junio de 2019 como titular de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales, que después se convirtió en la subprocuraduría que dirigió, la de control competencial.

De acuerdo a información del portal oficial de la FGR, Ramos López obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y anteriormente se desarrolló como subsecretario de Seguridad Pública y Coordinador General de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Director Jurídico en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Gertz Manero se reúne con Ken Salazar tras caso de secuestro de estadounidenses en Tamaulipas

"Esta institución lamenta profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo, Juan Ramos López, como consecuencia de una intervención quirúrgica", comunicó la institución.

El funcionario trabajó por más de quince años con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de México, con quien colaboró desde los tiempos del abogado al frente de la Universidad de la Américas.

Además, estuvo implicado en las acusaciones de Alejandra Cuevas y Laura Morán como cómplice de Gertz Manero en el caso que mantuvo a ambas mujeres en prisión por la muerte del hermano del titular de la FGR.

Asumió la responsabilidad de algunos de los casos más emblemáticos del sexenio como los de Emilio Lozoya, Rosario Robles y los desvíos de recursos cometidos en seguridad Alimentaria Mexicana.