4T

Mier deja a Adán y se acerca a Marcelo para conseguir la candidatura en Puebla

El diputado se dice el conciliador de la bancada para que no peligre el Presupuesto 2024. Julio Huerta podría declinar en favor de Alejandro Armenta.

Se registra ansiedad entre los operadores nacionales de Adán Augusto López luego del pobre desempeño en la encuesta de Morena, quedando en cuarto lugar detrás del diputado petista Gerardo Fernández Noroña pese a la campaña presidencial millonaria del tabasqueño.

Es el caso del diputado Ignacio Mier, quien desde antes de que iniciara el proceso interno morenista -allá en 2022- había manifestado su apoyo a López Hernández confirmando que se sumaría a su campaña. Ahora parece que busca sumarse al equipo de otro presidenciable.

De acuerdo con fuentes informadas de las negociaciones, el diputado poblano estaría operando en favor de un no-rompimiento con el grupo de legisladores que aún respaldan a Marcelo Ebrard en San Lázaro a cambio de un respaldo a su candidatura al Gobierno de Puebla. Se presenta como un intermediario conciliador entre todas las partes.

AMLO: Excesiva propaganda de Ignacio Mier es "indebida e ilegal"

Por ahora, dicho grupo dentro de la bancada de Morena se mantiene en la 4T con miras a la aprobación del Presupuesto 2024. Una presión velada de los marcelistas a los obradoristas por el paquete económico, en espera de que la cúpula morenista se apure a resolver la impugnación del excanciller al proceso de la encuesta. Detrás está la búsqueda de espacios.

Los votos marcelistas alcanzan junto a la oposición para que no se apruebe el último paquete económico del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En cuanto a Nacho Mier, el espacio que le interesa parece allanado para otros antes que él, en particular para su primo el senador Alejandro Armenta, lo cual complicaría al grupo del diputado federal sin que Adán Augusto pueda hacer mucho. Marcelo, en contraste, ofrece ingresar su aspiración al paquete de peticiones para no romper con Morena.    

Pero si Mier trastabilló con Adán y ahora presiona con Marcelo, no es porque su potencia sea desperdiciada, sino porque desde en el Congreso de Puebla hicieron circular que el exsecretario de Gobierno, Julio Huerta, podría declinar en favor de Armenta. Esto además de que el propio presidente López Obrador condenó la excesiva propaganda de Nacho Mier.

Otro factor que empuja a Mier a las filas del marcelismo es que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena defina vía cambio de género que en 2024 sea postulada una mujer. Y en ese terreno, aun cuando su hija la diputada Daniela Mier ya se anotó, también tendrían que navegar cuesta arriba frente a Olivia Salomón, Claudia Rivera e incluso la viuda del exgobernador Miguel Barbosa (Rosario Orozco Caballero), quien ya se apuntó aunque nadie contaba con ello.