Latino Vote

Después del llamado de Trump, el latino Suárez se ilusiona con ser su candidato a vicepresidente

Fue anticipo de LPO. El alcalde de Miami estrecha lazos con el ex presidente y busca saltar a la primera liga de la política. La clave del voto hispano.

La charla no representó una excepcionalidad. Si bien no tienen trato cotidiano, Francis Suárez y Donald Trump hablaron varias veces en los últimos tiempos. Pero esta vez fue el ex presidente quien buscó comunicarse con el alcalde de Miami. Lo llamó por teléfono, según le confirmaron cerca de ambos a LPO. Trump busca garantizarse el apoyo de los precandidatos republicanos que quedaron (o quedarán) en el camino de las primarias.

Apenas se bajó de la carrera, por no haber cumplido uno de los requisitos establecido por el Comité Nacional Republicano, Suárez confirmó su hoja de ruta a futuro. "Espero trabajar con mi partido para garantizar que volvamos a la Casa Blanca y restablezcamos el camino hacia un futuro mejor para nuestro país", afirmó el alcalde de la ciudad de Miami. Y la ilusión de recuperar el poder para los republicanos está atada a una sóla candidatura: la de Trump. O al menos eso entienden en el equipo de Suárez.

Por las dudas, el alcalde de 45 años se mantiene en línea con los demás aspirantes a la presidencia. En realidad, no con todos: su relación con el gobernador de Florida Ron DeSantis está empantanada en la desconfianza y los recelos mutuos. Más pragmático que el ultra-conservador DeSantis, Suárez cuestionó las batallas culturales emprendidas por el gobernador. Por ejemplo, su pelea contra la mina de oro montada por Disney World en Florida.

Trump activa un vínculo personal con Francis Suárez y lo perfila como su socio en la pelea por el voto latino

Pero Suárez no ve demasiadas alternativas a la coronación de MAGA como aspirante del partido rojo. Ni siquiera la multiplicación de imputaciones en su contra lo detendrían. Y se imagina a sí mismo como posible compañero de fórmula de Trump. Pasar de gobernar una ciudad de 450 mil habitantes a ser vicepresidente de los Estados Unidos sería un salto cualitativo en su trayectoria. Para él, según afirmó un consultor que lo conoce de cerca, sería un honor ocupar ese cargo.

Suárez es licenciado en Finanzas e hijo del primer alcalde cubano que tuvo Miami. Asumió en 2017 y fue reelecto en 2021 con el 78% de los votos. Todavía le quedan 2 años y medio de mandato. Y busca presentarse como el político republicano capaz de conectar e influir sobre el voto latino.

Suárez se imagina a sí mismo como posible compañero de fórmula de Trump. Pasar de gobernar una ciudad de 450 mil habitantes a ser vicepresidente de los Estados Unidos sería para él un salto descomunal.

Lo deslizó él mismo cuando el comité partidario lo dejó afuera del primer debate presidencial. "Lamento que este debate no incluya mis perspectivas del bloque de votantes más grande y creciente de nuestro país: los jóvenes hispanos conservadores".

El alcalde de Miami, Francis Suárez. 

Tanto el oficialismo como la oposición entienden que en 2024 el voto hispano será clave en una elección reñida y polarizada. Se trata de un universo que, a diferencia del voto anglo, se muestra más abierto al giro ideológico.

Según un informe de New York Times / Siena College, un 8% de los latinos que votó a Joe Biden en 2020 ahora está más inclinado hacia la candidatura de Donald Trump.

Exclusivo: Golpea a Biden la fuerte pérdida de apoyo entre los latinos que lo votaron en 2020

En la tienda da campaña oficialista coinciden con Suárez en la importancia que tendrán los inmigrantes en la presidencial. El partido azul está poniendo toda su maquinaria al servicio de seducir a los latinos. Esa estrategia se mezcla con la creciente y por momentos inevitable polarización con Trump. Una tendencia que el reciente inicio de juicio político contra Biden está potenciando. "Kevin McCarthy consolidó su papel de vocero de la campaña de Trump al convertir a la Cámara de Representantes en una extensión de la campaña presidencial. Hace 11 días, McCarthy dijo inequívocamente que no avanzaría con una investigación para un juicio político", se quejó Ammar Moussa, portavoz de la campaña Biden y Kamala Harris.

"Los demócratas están haciendo todo el esfuerzo posible y prometen de todo, pero la registración de latinos se inclina en favor de los republicanos. Porque los republicanos entienden mejor la situación de los inmigrantes y el por qué se fueron de sus países: la persecución socialista, la falta de libertad y oportunidades", plantea un asesor del partido opositor. Con un ojo puesto en ser vice de Trump, Suárez busca ser el mejor intérprete de ese sentimiento.