Elecciones

Organizaciones hispanas buscan tirar abajo la ley republicana de Texas que restringe el voto latino

Empezó el juicio contra la Ley del Senado SB1, que ya impidió en 2022 que voten miles de hispanos. Tratan de que no influya en las presidenciales.

Texas vuelve a convertirse en un estado crucial. El inicio del juicio contra la ley general que intenta suprimir el voto de latinos y afroamericanos en Texas generó un fuerte rechazo de los grupos de activistas que sostienen que puede afectar su participación en las elecciones presidenciales.

El juicio que se inició el lunes en la Corte de Distrito Oeste de Texas es impulsado por centros de estudios como el Brennan Center for Justice. De acuerdo a sus voceros, la ley SB1 puede complicar la participación de las personas que tienen escaso dominio del inglés, sufren de alguna discapacidad o tienen educación básica. Se trata de una norma promulgada en agosto de 2021 en el estado que gobiernan los republicanos desde 1994 y atraviesa el tercer mandato como gobernador del republicano Greg Abbott. La ley enfrenta seis tipos distintos de demandas que la cuestionan "por violar la primera, la decimocuarta y la decimoquinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos".

Durante las elecciones primarias de marzo de 2022, la implementación de la ley resultó en más de 23.000 votos por correo rechazados y la tasa de rechazo se mantuvo más alta de lo normal durante las elecciones generales de noviembre.

Latinos definen quién se queda con el Senado

En su reporte sobre el caso, el centro Brenan afirmó: "Hoy comienza un juicio contra una ley que viola los derechos de los texanos y afecta de manera desproporcionada a las personas no blancas y a los latinos que son ahora el grupo étnico más grande de Texas".

En junio pasado, los datos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos confirmaron una tendencia que parece incontenible y señalaron que al menos 40.2% de la población en Texas pertenece a la comunidad latina y ya es mayoría en el estado más grande y de mayor crecimiento del país.

La ley SB1 puede complicar la participación en las elecciones presidenciales de las personas que tienen escaso dominio del inglés, sufren de alguna discapacidad o tienen educación básica. 

Además del Brennan Center for Justice, la defensa en contra de la restricción del voto latino y de color la integran Mexican American Legal Defense and Educational Fund, Weil, Gotshal & Manges LLP y Fried, Frank, Harris, Shriver & Jacobson LLP.

En el proceso judicial, que ocurre ante el juez latino Xavier Rodríguez, los grupos demandantes afirman que los votantes podrían no recibir asistencia para votar, ya sea en una casilla o vía correo. Los críticos de la ley afirman que atenta contra los grupos comunitarios y religiosos porque cataloga como "recolección de votos" las actividades de participación de votantes no partidistas. Además, considera como un delito grave que los trabajadores electorales proporcionen solicitudes de boleta por correo a votantes elegibles que no las soliciten.

Histórico: los latinos son el grupo demográfico más grande de Texas y convierten al estado en uno de los más jovenes del país

Además, de acuerdo al planteo del Brennan Center, limita el trabajo de los funcionarios encargados de prevenir la violencia en las urnas durante las elecciones y lo condiciona a la actuación de los observadores de los partidos políticos.

Comienza un juicio contra una ley que viola los derechos de los texanos y afecta de manera desproporcionada a las personas no blancas y a los latinos que son ahora el grupo étnico más grande de Texas.

Entre los autores de la demanda se encuentran asociaciones y personalidades como La Unión Del Pueblo Entero, Friendship-West Baptist Church, Southwest Voter Registration Education Project, Texas Impact, Mexican American Bar Association of Texas, Texas Hispanics Organized for Political Education, Jolt Action, William C. Velasquez Institute, FIEL Houston Inc y el juez electoral James Lewin.

Los demandantes alegan que la Ley del Senado SB 1 viola la Sección 208 de la Ley de Derechos Electorales y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, así como la Primera y Decimocuarta enmienda. Se agrega que dicha norma también viola la Sección 208 de la Ley del Derecho al Voto(Voting Rights Act) y el Americans with Disabilities Act.

Las seis demandas en la Corte de Distrito Oeste de Texas, atendida por el juez Xavier Rodríguez, son LUPE v. Texas,LULAC Texas v. Esparza,Houston Area Urban League v. Abbott,Mi Familia Vota v. Abbott,OCA-Greater Houston v. Esparza yUnited States v. Texas.