Oposición

Tras el triunfo en la Corte, Ibarra busca la reelección en la Presidencia del INAI

La comisionada presidenta confirmó que busca que el organismo intervenga en el proceso de 2024. "Vital que reviva el INAI antes de iniciar periodo electoral".

Así como el Instituto Nacional Electoral (INE) del entonces consejero presidente Lorenzo Córdova, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) de Blanca Lilia Ibarra está operando como un refugio para la oposición, con el abierto activismo de la comisionada presidenta quien no ha tenido rubor en fotografiarse con Xóchitl Gálvez o Beatriz Paredes.

Este miércoles, con la oposición de la ministra Yasmín Esquivel, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia avaló el proyecto del ministro Javier Laynez y otorgó una suspensión al INAI, la cual le permitirá operar con cuatro comisionados (el Pleno se integra con siete comisionados), contra la opinión de la cúpula de la 4T. 

"Da muestra de la eficacia de pesos y contrapesos en el país, así como la vigencia del Estado de Derecho en el que prevalece el respeto a la Constitución y los Derechos Humanos", respondió el organismo en agradecimiento a la resolución de los ministros de la Corte.

La SCJN destraba al INAI y ahora podrá sesionar con cuatro comisionados

Sin embargo, esto no fue suficiente para Ibarra Cadena quien estaría buscando la reelección en la Presidencia del INAI, como informaron fuentes del Senado a esta redacción. Esto luego de que en diciembre concluye el periodo de tres años para el cual fue elegida en 2020.

Los siete años para los que fue electa concluyen en 2025. Y bajo el pretexto de resolver más de 8 mil asuntos que tiene pendientes, luego del impasse que comenzó el pasado 1 de abril, Ibarra confirmó en versión pública que busca que el organismo intervenga en el proceso de 2024. "Vital que reviva el INAI antes de iniciar periodo electoral", aseguró.

"Estudiosa y cuidadosa trabaja y enriquece una trayectoria impecable con amplio futuro", describe así una columnista de Diario Cambio sobre su paisana poblana. Tras su cercanía con lideresas y dirigentes del Frente Amplio, Blanca Lilia Ibarra no descartaría embarcarse a alguno de los partidos involucrados, aun cuando podría comprometerse su rol en transparencia.

LPO consultó al entorno de la comisionada presidenta y rechazaron que este escenario sea posible, debido a que el Artículo 30 de la Ley de Transparencia establece que el Presidente del INAI debe ser elegido por los siete integrantes del Pleno, para lo cual no se alcanza quórum con los cuatro actuales. Y si no se pudo designar a uno estos años, se antoja difícil conseguir que se designen tres comisionados en tres meses del nuevo periodo ordinario.