Fentanilo

Congreso de EU aprueba ley para expropiar bienes del Narco

La propuesta apuesta por dotar al poder Ejecutivo de más herramientas para frenar la "crisis de salud" que ha desatado el fentanilo en la Nación.

 El Senado de los Estados Unidos aprobó la propuesta, "FEND Off Fentanyl" que entre algunos de sus objetivos, le da la capacidad al gobierno norteamericano expropiar las propiedades y recursos materiales de organizaciones criminales que trafiquen con fentanilo en Estados Unidos.

La Ley FEND Off Fentanyl es un proyecto de ley de sanciones y contra el lavado de dinero para ayudar a combatir la crisis del fentanilo al apuntar a los traficantes de opioides que devastan las comunidades de Estados Unidos. El proyecto de ley mejorará la ley actual para que las agencias gubernamentales de EU puedan interrumpir de manera más efectiva las cadenas de suministro de opioides ilícitos y sancionar a quienes faciliten el tráfico de fentanilo", se puede leer en la iniciativa.

Adempas, el proyecto de ley también asegura que se impongan sancionesno sólo en el tráfico ilícito de drogas, sino también en el lavado de dinero que lo hace rentable.

La propuesta fue aprobada en el paquete de la Ley de Autorización de Gastos en Defensa de Estados Unidos para el próximo año: "Al aprobar esta propuesta de ley bipartidista estamos dando otro gran paso contra China y los cárteles mexicanos de la droga por traer drogas mortales a nuestro país", mencionó el legislador Sherrod Brown.

La enviada de Biden le pedirá a López Obrador acelerar la extradición de Ovidio Guzmán

Por otro lado, el republicano, Doc Marshall agregó que la iniciativa apunta en contra de los activos financieros de los capos mexicanos, además de sus supuestos proveedores chinos.

Entre las acciones concretas que se contemplan en la ley se estipula declarar que el tráfico internacional de fentanilo es una emergencia nacional, exigir al presidente Biden, que sancione a las organizaciones criminales transnacionales y los cárteles de la droga, permitir que el poder Ejecutivo utilice los ingresos de los bienes decomisados y sancionados de los traficantes de fentanilo para endurecer los esfuerzos de la aplicación de la ley.

"Permitir que el Departamento del Tesoro utilice medidas especiales para combatir el dinero relacionado con el fentanilo. Exigir al Departamento del Tesoro que priorice las transacciones sospechosas relacionadas con el fentanilo e incluir descripciones de las acciones de financiamiento de los cárteles de la droga en los Informes de actividades sospechosas", complementa la legislación estadounidense.

"El fentanilo sigue cobrando un precio devastador en las familias y comunidades de Arizona. Aplaudo al Senado por la aprobación de esta política que interrumpirá el flujo de fentanilo a través de nuestra frontera al afectar a los traficantes donde más les duele: sus cuentas bancarias", remató el representante Rubén Gallego.