Aeropuertos

La Marina se impone y logra el traspaso final del AICM

La SICT oficializó el decreto, con el que la Semar también controlará al GACM y a los servicios.

Además de tener el control de las aduanas, la Marina también extiende su control en sector aéreo, pues la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) alista el terreno para que tome control también el aeropuerto de la Ciudad de México (ACIM).

La dependencia publicó en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el acuerdo para que la dependencia tome el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)  y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México.

El acuerdo se materializará en los siguientes 60 días y en ese periodo se prevé que la dependencia que encabeza Jorge Nuño Lara, actualice el capital social de GACM, SACM y AICM, así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del gobierno federal, y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables. Además, toda acción deberá ser reportada al Almirante José Rafael Ojeda Durán.

"Esperamos que ese traspaso, no tenga una carga tan importante como es no contar con TUA. Eso, las autoridades y el GACM y el Fideicomiso están trabajando en eso", señaló al respecto el director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño. 

Vale recordar que desde febrero de 2022 la Marina tiene presencia en el aeropuerto para hacerse cargo de tareas en materia de seguridad.