4T

Antes del Consejo Nacional de Morena, Sheinbaum gana el apoyo de gobernadores

A través de redes sociales, seis autoridades estaduales y una secretaria federal anticiparon que trabajarán para que sea la próxima presidenta.

A pocas horas de que los 300 consejeros nacionales de Morena se reúnan en la CDMX para definir el método a través del cual conformarán la boleta presidencial para las elecciones de 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, recolectó el apoyo de varios gobernadores y estados que ya hicieron público que trabajarán junto a ella en su campaña presidencial para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A través de diferentes posteos en redes sociales con pocos minutos de diferencias los gobernadores Salomón Jara, de Oaxaca; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villarreal, de Tamaulipas, le mostraron su apoyo. Además, la corcholata presidencial recibió el respaldo de la secretaria de Energía federal, Rocío Naghle. 

Sheinbaum se alista para dejar su cargo y Morena prepara un acto de despedida 

"La transformación verdadera será con las mujeres o no será. Ellas han sido protagonistas de primera línea para luchar contra las injusticias, conquistar derechos y construir un país igualitario de libertades. Por eso, en México estamos listos para que sean ellas quienes conduzcan nuestro proyecto. ¡En México es tiempo de las mujeres!", aseguró Salomón Jara, quien fue el primero en iniciar la cascada de apoyos en favor de la jefa de Gobierno. 

El apoyo político del gobernador oaxaqueño fue una de las últimas discordias internas que atravesó Morena luego de que Sheinbaum Pardo y el canciller, Marcelo Ebrard, coincidieran en un viaje por el sureño estado en el que el gobernador se mostró junto a la jefa de Gobierno y no junto al secretario de las Relaciones Exteriores. A raíz de eso, Ebrard les demandó a las autoridades de los estados que no inclinen la balanza en favor de alguna corcholata y que se dediquen a gobernar sus respectivas regiones para que haya piso parejo en la interna oficialista. 

En Chiapas, Adán Augusto se despidió de la Segob: "Es la última vez que vengo como secretario"

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también se manifestó a favor de Sheinbaum Pardo, con quien trabajó cuando se desempeñó como alcaldesa de Álvaro Obregón antes de hacerse cargo del sureño estado. "Tenemos el mismo líder y compartimos el mismo sueño libertario. Nunca, como hoy, la posibilidad de un nuevo estrena en la vida democrática de México", manifestó. 

Incluso la secretaria federal Rocío Nahle adelantó su apoyo para la jefa de Gobierno ya que, consideró, con ella "habrá continuidad" de la Cuarta Transformación en México. Según explicó a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria del gabinete de López Obrador respaldará a la jefa de Gobierno porque logró construir el "parque solar urbano más grande del mundo, una planta de separación y tratamiento de residuos sólidos, la rehabilitación del sistema eléctrico del metro, el cambio de unidades de transporte público y la eliminación de plástico de un solo uso".

De esta manera, Sheinbaum Pardo logró recibir un fuerte espaldarazo en la previa de las definiciones que dará a conocer este domingo el partido guinda de cara a su sueño presidencial para suceder a López Obrador a partir del año que viene. A esto se le suma, además, el liderazgo que ostenta en las diferentes encuestas, que la muestran como la favorita del padrón electoral para encabezar la boleta del oficialismo.