Bolivia

Evo Morales acusó al presidente Arce de proteger a los narcos ante el hallazgo de un avión con 500 kilos cocaína

"La protección al narcotráfico y la corrupción no dejan gobernar a Arce" , afirmó Evo y apuntó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El hallazgo de 500 toneladas de droga en un avión de la aerolínea del "Estado plurinacional" de Bolivia (BoA) descubierta con destino a España pone en jaque al gobierno de Luis Arce y potencia la interna de su sector con Evo Morales. 

El avión aterrizó  en el aeropuerto de Barajas con cocaína proveniente de Viru Viru en Santa Cruz. Las autoridades de España avisaron al gobierno boliviano en febrero sobre la actividad de este grupo narco, pero según confirmaron a LPO fuentes al tanto de la situación, en el gobierno de Arce decidieron no enfrentar a los narcos.

La avanzada de Evo contra Arce con este tema, parece una devolución de gentilezas, cuando el gobierno buscó vincularlo con la detención por vínculos con el narco del coronel Maximiliano Dávila, ex zar antidrogas de Evo.

Arce durísimo con Evo Morales: "Hay que saber retirase a tiempo y colgar los botines"

Ese intento por involucrar a Evo con el narco, se volvió contra el actual gobierno cuando hace una semana cuando detuvieron a funcionarios de Boliviana de Aviación por este contrabando de cocaína, pero no se avanzó sobre la  la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, que depende del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

"El ministro sale en conferencia de prensa a explicar hipótesis de cómo llegó la droga al avión, pero sin tocar a nadie. Una vergüenza total. Además, resulta que el registro de las cámaras fue eliminado", afirmó a LPO una fuente del sector de Evo Morales que sigue de cerca el tema.

Esa carga tenía la aprobación del ministro de Gobierno porque sino hubiera sido imposible.

En el sector de Evo Morales apuntan al ministro Castillo, principal enemigo de Evo, aliado de Arce y funcionario que tiene su cargo la Policía.  "Esa carga tenía la aprobación del ministro de Gobierno porque sino hubiera sido imposible que estuviera en ese avión", agregó la fuente y evaluó que "el Presidente sabía, y si no sabía es mucho peor".

"El dueño de la droga es un tipo que está identificado, pero es impune total", agregó.

El ex zar antidrogas de Evo Morales, coronel Maximiliano Davila, detenido por narco.

El punto es que para Evo, Del Castillo es un "ministro narco" y pide su cabeza desde que el funcionario leal a Arce se convirtió en uno de los actores claves para impedir la candidatura presidencial de Evo para 2025, que no cuenta con el consenso de todo el MAS.

Morales publicó en su cuenta de Twitter: "La protección al narcotráfico y la corrupción no dejan gobernar al hermano presidente. El caso del "narcovuelo" no es aislado. Estamos convencidos que los mal llamados operativos más grandes de la historia son cortinas de humo para ocultar traslados de droga". 

La protección al narcotráfico y la corrupción no dejan gobernar al hermano presidente. El caso del "narcovuelo" no es aislado. Estamos convencidos que los mal llamados operativos más grandes de la historia son cortinas de humo para ocultar traslados de droga

"Ahora está claro porqué encubrieron a los implicados en los narcoaudios y porqué tratan de estigmatizar al Trópico de Cochabamba y a la dirigencia nacional del MAS-IPSP. Hacen falsos operativos para proteger a narcotraficantes", agregó.

Para el sector de Evo, esto complica las aspiraciones electorales de Arce y podría generar más consenso interno para la postulación del ex presidente, pero la interna se va a complicando a medida que se acerca el tiempo de las definiciones electorales. 

El gobierno se vio envuelto en otro escándalo esta misma semana, con el arribo de 165 militares venezolanos que llegaron a Bolivia con propósitos "académicos". Para la oposición se tratan de refuerzos paramilitares que serán utilizados contra las organizaciones cívicas y empresariales de Santa Cruz, cuyo gobernador está detenido.